INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE inicia ensayo general del Censo en cuatro comunas del país

19/05/2023
La Prueba Censal se extenderá entre mayo y julio del presente año y es el último operativo de preparación del Censo de Población y Vivienda 2024.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará este lunes 22 de mayo, la Prueba Censal en cuatro comunas de igual número de regiones. Se trata de un ensayo general que tiene el objetivo de probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda del próximo año. 

La Prueba Censal se realizará entre mayo y julio de 2023 en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y en parte de las comunas de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de la Araucanía). 

En este ensayo se aplicará el cuestionario censal que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Para la Prueba Censal, un o una censista visitará la vivienda y recogerá la información por medio de un dispositivo móvil. En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau afirmó “es primordial la participación de la población, por ello invitamos a todas las vecinas y los vecinos de las comunas de Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, a ser parte de esta Prueba Censal, a que abran su puerta a las y los censistas y respondan el cuestionario censal. Recuerden que cualquier consulta acerca del proceso la pueden hacer a través de los canales de información oficiales del INE”.

Respecto del personal en terreno, se informó que vestirá indumentaria institucional: gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE y una credencial que contiene un código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio: https://verificador.ine.cl/. 

Por su parte, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga Farías explicó que “Esta Prueba Censal es el ensayo general del próximo Censo de Población y Vivienda, y nos permitirá ajustar toda la maquinaria del INE de cara a su implementación a realizarse entre marzo y junio del 2024”.

La autoridad también recordó que la información recopilada por el INE está protegida por el secreto estadístico y, por tanto, será tratada con absoluta confidencialidad como mandata la ley 17.374. Es decir, la institución no puede entregar información a ningún otro organismo público o privado ni puede difundir o compartir cualquier dato de la persona que responde los cuestionarios.  

Todas las consultas acerca de la Prueba Censal se pueden realizar a través de los canales institucionales del Censo: el Centro de Atención Censal +562-32461005, el sitio web www.censo.cl,  al correo censo@ine.gob.cl o en redes sociales, en Instagram y en Facebook @Censo2024

Instituto Nacional de Estadísticas