INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice de Actividad del Comercio presentó un descenso interanual de 11,4% en octubre de 2022

30/11/2022
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11,0% en igual período.

Una disminución interanual de 11,4% anotó en octubre de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -2,4% al décimo mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 12,1% y restó 5,257 pp. al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó una disminución de 1,6%, incidiendo -0,195 pp. en la variación del IAC, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 11,0% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario creció 1,2% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 11,8%.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) octubre 2022

Instituto Nacional de Estadísticas