Guía del usuario
Ayuda al usuario para SIMEL, una herramienta en línea gratuita que le permite buscar, explorar y utilizar
estadísticas detalladas del trabajo decente.
Introducción
Data Explorer es una herramienta en línea gratuita que presenta datos de forma dinámica, flexible y con capacidad de búsqueda. Es una interfaz de navegador web interactiva donde puede ver, consultar y descargar datos.
El Explorador de datos le permite:
- Buscar y descubrir estadísticas detalladas de SIMEL.
- Filtrar y personalizar los datos según sus propios requisitos.
- Generar tablas y gráficos personalizados.
- Ver metadatos valiosos junto con los datos.
- Exportar datos en una variedad de formatos, como Excel y CSV.
- Marcar y compartir sus tablas de datos personalizadas.
- Generar automáticamente llamadas a la interfaz de programación de aplicaciones (API) para extraer datos en su propio sistema.
- En el caso de los productos con una actualización mensual de datos, la publicación en la plataforma se realiza hasta 48 horas hábiles después de la publicación en nuestro sitio web oficial.
Accesibilidad
Data Explorer incluye soporte para tecnología de asistencia, como lectores de pantalla. El botón "activar/desactivar soporte de accesibilidad" activa esta función. El botón está ubicado en la parte superior derecha
de la pantalla y los lectores de pantalla deben leerlo primero.
Sobre los datos
Data Explorer organiza los datos en forma de flujos de datos. Cada flujo de datos es un conjunto de datos multidimensional. Las dimensiones son ejes sobre los que se describen los datos. Por ejemplo: hora, frecuencia y región.
Cada dimensión contiene una lista predefinida de elementos, denominados miembros de dimensión. En la dimensión Tiempo, por ejemplo, los miembros de la dimensión son los diferentes períodos de
tiempo.
Data Explorer también incluye metadatos para proporcionar información adicional sobre los datos que está viendo. Esto incluye la unidad de medida (por ejemplo, pesos chilenos), el multiplicador de unidades
(por ejemplo, miles) y anotaciones a nivel de celda (por ejemplo, revisadas o no disponibles).
Encontrar datos
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Hay dos métodos para buscar datos utilizando el Explorador de datos:
- Busque datos ingresando palabras clave en el campo de búsqueda
- Busque datos expandiendo un tema en la opción Buscar por
Buscando datos
Para buscar datos usando una palabra clave:
- Introduzca una palabra clave en el campo de búsqueda
- Utilice la tecla Intro o seleccione la flecha en el bloque de búsqueda
- Se mostrarán todos los conjuntos de datos que contengan esa palabra clave.
- imagen del cuadro de búsqueda
Para buscar datos usando la sección 'Buscar por', seleccione un menú desplegable de temas:
- El tema se ampliará para mostrar subtemas.
- Seleccione un subtema
- Se mostrarán todos los flujos de datos relacionados con ese tema.
- Seleccione un conjunto de datos del resultado para abrir la selección
- Imagen de ejemplo de navegación
Filtrar los resultados
Una vez que tenga los resultados de navegación o búsqueda, puede ubicar más específicamente lo que desea usando los filtros a la izquierda de la pantalla:
- Utilice las flechas hacia abajo para expandir y hacer una selección. Por ejemplo, en Región, puede filtrar por un estado para ver solo los resultados que incluyen datos para ese estado.
- Puedes buscar dentro de cada uno de estos filtros y aplicar tantos filtros como quieras.
- Para eliminar un filtro, expanda "Filtros usados" en la parte superior del menú y haga clic para eliminar uno o todos los filtros.
- Sus resultados se actualizarán automáticamente cuando agregue o elimine filtros
- Para ver los datos, simplemente haga clic en el título del flujo de datos en los resultados de búsqueda.
- Cualquier filtro adicional que haya seleccionado se aplicará automáticamente cuando vea los datos; por ejemplo, si filtró por un estado, solo se mostrarán los datos de ese estado.
Explorar y descargar datos
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Filtrar los datos
Cuando abra un flujo de datos, éste mostrará una vista predeterminada de los datos; utilice el menú Filtro situado a la izquierda de la pantalla para poder cambiar la selección de datos
Cada sección del menú de filtrado es una dimensión del flujo de datos. Cada dimensión tiene uno o más miembros.
Seleccione o deseleccione miembros de dimensión para elegir qué datos se incluyen en su tabla:
- Utilice las flechas hacia abajo para ampliar la visualización de los miembros disponibles para cada dimensión en el menú Filtro.
- Haga clic en un miembro de dimensión para añadirlo a la lista de filtros y vuelva a hacer clic en él para eliminarlo del filtro.
- Si no se selecciona ningún miembro para una dimensión, el filtro incluirá todos los miembros por defecto.
- Puede buscar dentro de una dimensión para encontrar miembros específicos, lo que resulta especialmente útil para dimensiones grandes.
- Utilice la selección masiva para seleccionar varios elementos a la vez. Puede seleccionar un nivel entero de la jerarquía de dimensiones. También puede seleccionar todos los miembros de la dimensión mostrados, por
ejemplo, todos los resultados de una búsqueda.
- La vista de los datos se actualizará automáticamente cada vez que cambie el filtro.
- Utilice el filtro Periodo de tiempo para elegir los periodos de referencia que desea incluir en la tabla.
Filtros utilizados, en la parte superior del menú Filtro, muestra todos los filtros aplicados actualmente. Aquí puede eliminar rápidamente algunos o todos los filtros de cada dimensión.
Descarga de datos
Tiene tres opciones para descargar datos de Data Explorer: Excel, CSV filtrado y CSV sin filtrar.
- Tabla en Excel - descargue un archivo Excel XLSX con la vista exacta de los datos de su tabla de Data Explorer.
- Datos filtrados en texto tabular (CSV) - descargue un archivo de variables separadas por comas (CSV) con los datos de su tabla Data Explorer.
- Datos sin filtrar en texto tabular (CSV): descarga un archivo de variables separadas por comas (CSV) con todos los datos del flujo de datos seleccionado. Tenga en cuenta que esta opción puede fallar en algunos conjuntos de datos de
gran tamaño.
El menú Descarga también incluye un enlace Metodología para ver más información sobre los datos, por ejemplo, cómo se recogieron y procesaron.
Las descargas de las tablas de datos en la plataforma Dotstatsuite se encuentran disponibles en formato XLSX (Excel) y CSV. Las tablas en formato
Excel replican la vista de la tabla web con los filtros aplicados, mientras que con la descarga en formato CSV se puede obtener la base de datos completa.
Importación en Excel
En caso de que se quiera descargar la tabla en formato CSV y visualizarla a través de Excel, es posible que este software no visibilice
correctamente los datos. En este caso debe abrir Excel, ir a la pestaña Datos e importar los datos utilizando la opción Obtener datos externos
desde texto, seleccionar el archivo requerido. Se abrirá el Asistente para importar texto, donde deberá elegir el texto delimitado por “;” y, en Origen
del archivo, seleccionar la fuente UTF-8. Finalmente, deberá indicar que la columna OBS_VALUE sea importada como “Texto”.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
También podrá elegir otro software que lea tablas en formato CSV, indicando que el formato de codificación es UTF-8, el delimitador de
campos es “;” y el separador de decimales es “.”.
Importación mediante API
Otra opción disponible es utilizar la API para consultas y descarga de datos en diversos formatos.
Se debe indicar algún editor de texto de su preferencia que no efectúe conversiones, sino que respete los datos originales.
Ejemplo de ejecución de la consulta mediante la API:
- Enlace:
https://sis-cc.gitlab.io/dotstatsuite-documentation/using-api/restful/#supported-formats - Ejemplo:
https://sdmx.ine.gob.cl/rest/data/CL01,DF_TAT_SEXO,1.0?format=csv
Resource= https://sdmx.ine.gob.cl/rest/data
Agency=CL01
ResourceID= DF_TAT_SEXO
(Tasa de accidentes del trabajo nacional y regional, según sexo, Dataflow)
Version=1.0
Format = ?format=csv
- Enlace de guía de uso de la API
https://gitlab.com/sis-cc/dotstatsuite-documentation/-/blob/9256239f1128a36174c7214c2aa316a22ffdf9e1/content/dotStat_REST_Cheat_Sheet.docx - Ejecutar link, según parámetros requeridos. Ejemplo:
https://sdmx.ine.gob.cl/rest/data/CL01,DF_TAT_SEXO,1.0?format=csv - Abrir archivo e indicar editor de texto preferido (Notepad,Notepd+, etc)
- El archivos descargado usualmente se encuentra en la carpeta Descargas.
Personalización de la vista de datos
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Para personalizar el diseño de la tabla, seleccione el botón diseño en la parte superior de la pantalla de la tabla. Puede arrastrar dimensiones entre Columnas, Secciones de filas y Filas. También puede elegir ver los
Períodos de Tiempo en orden ascendente o descendente.
Aparecerá una vista previa de la tabla. Haga clic en Aplicar diseño para actualizar los cambios de personalización de su tabla de datos.
Cambiar el diseño de la tabla
Mueva la cabecera de la columna a una sección de Fila o a una Fila.
Mueva la sección Fila a las Columnas. Por ejemplo, en la imagen de abajo hemos movido la Industria de la sección Filas a las Columnas.
Si no se puede mover una selección, verá el símbolo rojo de advertencia.
Aplique los cambios y vuelva a la tabla recién personalizada.
Visualización de datos
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Aparte de la vista Tabla por defecto, puede visualizar los datos en el Explorador de datos utilizando la función Gráfico.
Haga clic en Gráfico encima del título de la tabla y seleccione el gráfico que desea ver.
Utilice el menú de filtros para seleccionar los datos que desea visualizar.
El menú Personalizar ofrece opciones para personalizar el aspecto y la funcionalidad del gráfico. Esto incluye el tamaño del gráfico, los valores de los ejes y el resaltado de los datos.
Puede descargar su gráfico como una imagen utilizando el botón Descargar.
Haga clic en el enlace "¿No ha obtenido el gráfico esperado?" situado debajo de su gráfico para obtener ayuda específica sobre el gráfico en el Explorador de datos.
Generación de llamadas a la API
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Todas las estadísticas del Explorador de datos también están disponibles a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API). La API de datos de SIMEL permite acceder rápidamente a las
estadísticas de trabajo decente mediante "llamadas API" de máquina a máquina. Estas llamadas devuelven las estadísticas en un formato fácil de usar para que pueda integrar los datos en sus propios sistemas
a medida que se publican.
Data Explorer genera automáticamente una llamada API para los datos seleccionados en su tabla. Seleccione Desarrollador API en la parte superior derecha de la pantalla para ver las llamadas API
para su selección. La consulta Datos devolverá los datos exactos de su tabla Data Explorer. La consulta Estructura devolverá metadatos estructurales para el flujo de datos que está viendo.
La API de datos SIMEL puede proporcionar datos en formato XML, JSON y CSV.
Solución de problemas
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Funcionalidad
Celdas de tabla vacías o faltan filas y columnas
El Explorador de datos no puede mostrar más de 8.000 puntos de datos en una tabla. Si supera este límite, algunas celdas de la tabla pueden aparecer vacías, aunque haya datos disponibles. O puede que la tabla no incluya todas
las filas o columnas. Un símbolo de advertencia junto al título le informará si supera el límite de 8.000 puntos de datos.
Recomendamos utilizar filtros para reducir la selección de datos a menos de 8.000 puntos de datos. Utilice el menú Filtro de la izquierda para seleccionar menos datos; por ejemplo, reduzca el número de periodos de tiempo o
regiones geográficas seleccionados. Más información en la sección Filtrar los datos de esta guía.
También puede descargar todos los puntos de datos seleccionados como archivo CSV. Haga clic en Descargar y, a continuación, en "Datos filtrados en texto tabular (CSV) ". También puede descargar el conjunto
de datos completo como CSV haciendo clic en "Datos sin filtrar en texto tabular (CSV) ".
La descarga de CSV sin filtrar falla para conjuntos de datos muy grandes
La descarga de datos sin filtrar en texto tabular (CSV) no funciona si el flujo de datos tiene una cantidad muy grande de datos. Se trata de una limitación conocida del sistema en cuya solución estamos trabajando. Para los conjuntos
de datos afectados, hay disponible un enlace para "Descargar todos los datos como CSV " debajo del botón Descargar.
Limitaciones de los productos
Actualmente no cargamos nuevos conjuntos de datos ni actualizamos las series de datos existentes inmediatamente después de su publicación.