Según sector económico, enseñanza y servicios administrativos y de apoyo consignaron las mayores incidencias en la tasa de creación neta general.
Durante junio de 2025, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 30,8% y la Tasa de Salida Laboral (TSL) en 29,4%, representando una diferencia de 1,4 puntos porcentuales (pp.), lo que implica que en el período hubo más creación que destrucción de puestos de trabajo. Adicionalmente, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue de 30,1%, registrando nula variación con respecto a junio de 2024.
Los sectores económicos que más incidieron en la tasa de creación neta de puestos de trabajo positiva fueron enseñanza (con una incidencia de 0,504 pp. y una tasa de creación neta de 6,3 pp.), servicios administrativos y de apoyo (con 0,310 pp. y una tasa de creación neta de 3,0 pp.) y construcción (con 0,246 pp. y una tasa de creación neta de 2,6 pp.).
Por tamaño de empresas según número de puestos de trabajo, las grandes y medianas influyeron de manera positiva en la tasa de creación neta de junio de 2025, con incidencias de 1,343 pp. y 0,294 pp., respectivamente. En tanto, las pequeñas y microempresas incidieron negativamente con -0,005 pp. y -0,252 pp., respectivamente.
Respecto de las entradas y salidas de puestos de trabajo, los sectores económicos que generaron más puestos de trabajo con respecto a los destruidos, representando una tasa de creación neta de puestos de trabajo positiva, fueron enseñanza (6,3 pp.), minería (5,0 pp.) y suministro de agua y gestión de desechos (4,1 pp.). Los sectores económicos correspondientes a administración pública (-2,9 pp.), información y comunicaciones (-1,8 pp.) y actividades inmobiliarias (-0,8 pp.), en tanto, presentaron más puestos de trabajos destruidos en comparación con los creados.
Por tamaño de empresas, se destruyeron más puestos de trabajo de los que se crearon en las microempresas (-3,5 pp.), mientras que las empresas pequeñas presentaron una tasa de creación neta nula, es decir, los puestos de trabajo de trabajo creados compensaron a los que se destruyeron. En cambio, las empresas grandes (2,5 pp.) y medianas (1,8 pp.) presentaron una tasa de creación neta positiva, lo que implica que se crearon más puestos de trabajo en comparación a los que se destruyeron.
Por otro lado, la tasa de creación neta de los hombres fue de 1,4 pp. para el mes de junio de 2025, mientras que para las mujeres de 1,3 pp. Por consiguiente, tanto en hombres como en mujeres se crearon más puestos de trabajo que los que se destruyeron.
Según nacionalidad, las personas chilenas presentaron una tasa de creación neta de puestos de trabajo de 1,2 pp., mientras que en las personas extranjeras, esta diferencia fue de 0,7 pp. Por ende, hubo mayor creación que destrucción de puestos de trabajo tanto para las personas chilenas como extranjeras.
Tasa de Permanencia Laboral
De forma complementaria, para el período de junio de 2025, la tasa de permanencia laboral se situó en 70,6% presentando un incremento de 1,3 pp. interanualmente.
Según sector económico, administración pública (85,7%) y minería (82,9%) presentaron la mayor tasa de permanencia laboral, mientras que los sectores de construcción (49,7%) y servicios administrativos y de apoyo (55,9%), la menor.
Por otra parte, las empresas grandes presentaron la mayor tasa de permanencia laboral (74,0%), seguidas por las microempresas (68,2%) y medianas (67,4%), mientras que las pequeñas empresas presentaron la menor tasa de permanencia con 65,9%.
Según sexo, para el período de junio de 2025 las mujeres presentaron una mayor tasa de permanencia laboral con un 74,0% respecto de los hombres que tuvieron una tasa de 68,1%.
Por último, las personas chilenas presentan una tasa de permanencia laboral mayor a las personas extranjeras, con 71,6% y 63,0%, respectivamente.
La tasa de permanencia laboral a doce meses indica la probabilidad de que un puesto de trabajo formal existente doce meses atrás siga vigente en el mes actual, reflejando el porcentaje de personas que mantienen su puesto de trabajo durante ese período.
Estadísticas de rotación laboral con registros administrativos
Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744). Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Este set de indicadores da cuenta de la dinámica laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.
Boletín estadístico: flujos laborales a partir de registros administrativos – edición n°8 – 17 de diciembre de 2025.