INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índices Nominales de Remuneraciones y de Costos Laborales registraron aumentos interanuales de 8,5% y 8,6% en noviembre de 2024

7/01/2025
Comercio, industria manufacturera y construcción fueron los sectores económicos con las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En noviembre de 2024, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,5% y 8,6%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 4,1% en doce meses, acumulando una variación de 1,8% a noviembre de 2024.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.668, anotando un alza interanual de 9,2%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.477, lo que significó una variación anual de 9,8%; mientras que para los hombres se situó en $6.844, registrando un aumento de 8,8% en el mismo período.

El costo laboral medio por hora total fue $7.614, consignando un crecimiento de 9,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.364 para las mujeres, con un alza de 9,4%, y en $7.844 para los hombres, con un aumento de 8,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,4%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,1%.

Los resultados completos del IR y del ICL de noviembre de 2024 están disponibles en www.ine.gob.cl

Ver:

Boletín Índices Nominales de Remuneraciones y de Costos Laborales noviembre de 2024

Sistema de Atención
Ciudadana a través de CRM

Le recomendamos utilizar este canal para contactarnos. Nuestro sistema CRM permite registrar y seguir cada caso dentro de los plazos establecidos por la normativa y gestionar de mejor manera a nuestros usuarios/as.

Ingresar
Instituto Nacional de Estadísticas