La iniciativa suscrita busca potenciar la recolección y análisis de datos agropecuarios con tecnología avanzada para promover la agricultura sostenible y enfrentar el cambio climático.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) que establece las bases de una colaboración estratégica orientada a mejorar la calidad y precisión de las estadísticas agropecuarias, para avanzar hacia una agricultura sostenible y un sistema estadístico robusto.
En la ceremonia de firma participaron Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Ricardo Vicuña Poblete, director nacional del INE en Chile. Este acuerdo busca fortalecer la capacidad del INE en la generación de datos mediante encuestas intercensales y el uso de registros administrativos, empleando tecnologías y metodologías avanzadas.
Tras la firma, el Representante Regional de FAO declaró: “El INE Chile ha sido un socio clave y estratégico en la región, no solo para mejorar la calidad de los datos que produce, sino también para optimizar la información publicada por la FAO en sus bases de datos internacionales y para fomentar nuevas colaboraciones en toda la región. En este contexto, consideramos que el memorando de entendimiento es un instrumento crucial para garantizar la continuidad de estas iniciativas”.
Además, agregó: “La FAO valora profundamente esta alianza con INE Chile, ya que es fundamental para acelerar la producción de datos de alta calidad que faciliten la toma de decisiones más informadas, contribuyendo así a la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Lubetkin.
El director del INE Chile subrayó la importancia de la colaboración directa con usuarios de datos que la institución genera para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas con información de calidad.
“Vemos con gran optimismo que se formalice la colaboración e intercambio de experiencias con la FAO. Contamos con importantes espacios de colaboración en temas como la caracterización de uso de suelo, usando de técnicas de inteligencia artificial y geoespacial; además de la colaboración a través de la Conferencia de Estadística de las Américas, que es un espacio para intercambiar experiencias en toda la región", expuso Vicuña Poblete.
Este esfuerzo conjunto contribuirá directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 2: poner fin al hambre y promover una agricultura sostenible. Esta alianza permitirá generar políticas públicas, sobre la base de evidencia, para abordar desafíos como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en la región de Latinoamérica y el Caribe.