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INE recibe misión del Banco Mundial en el marco de la evaluación IPNOS

3/09/2024
El trabajo conjunto se extenderá hasta el mes de diciembre, en que se entregarán las principales recomendaciones.

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña recibió a la misión del Banco Mundial en el marco de la evaluación IPNOS -Improving the Productivity of the National Offices for Statistics-, un conjunto de herramientas fundadas en la idea de producir más y mejores estadísticas, equilibrando recursos adecuados y un uso eficiente.

IPNOS aborda la brecha en las iniciativas de evaluación de datos, centrada en los costos, calidad y procesos de gestión de las Oficinas Nacionales de Estadísticas, específicamente en tres importantes productos estadísticos: censos, encuestas de hogares y registros administrativos.

Con este objetivo, la misión integrada por Trinidad Saavedra, Alejandro Medina-Giopp, Arthur Giesberts, Paola Gadsden, Jaroslav Brechja y Jorge Martínez, arribaron al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile para iniciar un trabajo conjunto que se extenderá hasta diciembre, fecha en que está programada la entrega de un informe con las principales recomendaciones y un plan de trabajo para determinadas áreas del INE.

Este plan de trabajo evalúa los efectos de las medidas, coste y plazo de ejecución; además de distinguir entre acciones estrictamente internas y aquellas que requieren una gestión intrainstitucional.

Durante la jornada inicial, el director nacional del INE presentó un panorama general de la institución, los principales logros de los últimos años y desafíos de corto y mediano plazo, entre los que destacó el importante trabajo en la producción regular de los productos estadísticos del INE, el avance sostenido en el uso de los Registros Administrativos y la aprobación del Proyecto de Ley que crea que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional.

Las evaluaciones incluidas en IPNOS consideran tres pilares principales, conducentes a la finalización de un plan de acción, en que se aborda el presupuesto y rentabilidad de la producción, calidad de procesos, productos y satisfacción de los usuarios, además de aspectos institucionales y organizativos; los que han sido aplicados ya en seis países, identificando etapas productivas ineficientes y diversas opciones de mejora.

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