• El encuentro fue organizado por el Departamento de Metodologías e Innovación Estadística del INE.
Funcionarios y funcionarias de distintas instituciones del Estado de Chile se reunieron entre el 16 y el 19 de mayo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para participar del taller de capacitación, “Desagregación de datos en encuestas de hogares: metodologías bayesianas para modelos de estimación en áreas pequeñas”, el que busca promover y fortalecer competencias en estadística, procesamiento de encuestas y uso básico software estadísticos, con énfasis en la generación de datos desagregados, una necesidad cada vez más urgente en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El curso, organizado en colaboración con la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países para adoptar nuevas metodologías para producir indicadores ODS desagregados mediante el uso de datos de encuestas de hogares que puedan analizarse con el uso de técnicas estadísticas adecuadas, acordes a las nueva dimensiones de la calidad estadística acorde a CEPAL: accesibilidad, claridad, credibilidad, coherencia, comparabilidad, oportunidad, precisión, puntualidad y relevancia.
El curso también presentó una guía práctica para la integración bayesiana de información proveniente del análisis de encuestas de hogares, censos, registros administrativos e imágenes satelitales, mediante la utilización del software estadístico R y su interfaz de STAN, de acuerdo a los estándares estadísticos elaborados por el INE, los que proporcionan un conjunto integral de directrices y pautas, aplicables tanto para encuestas como fuentes administrativas, y que han sido desarrolladas para asegurar la calidad dentro del proceso de producción estadística de la Institución. Estos estándares abarcan pautas y reglas para los distintos procesos de la producción estadística, desde el diseño a la difusión de datos, disponiendo de conceptos, variables, unidades estadísticas, así como los fundamentos metodológicos sobre los cuales se propone cada estandarización temática.