INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Precenso focalizado comienza en gran parte del territorio nacional

28/04/2023
Esta fase del operativo se iniciará en comunas de las 11 regiones del país que faltaban por incorporarse, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Este martes 2 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continuará el Precenso focalizado o Actualización Precensal en gran parte del territorio nacional, operativo que comenzó el pasado mes de marzo. Este tiene por objetivo registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, proceso que comenzó en marzo y culminará en octubre de 2023, en el marco de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024.

Se incorporan 72 comunas de 11 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. 

“Desde el 15 de marzo, cuando se inició el Precenso, hemos tenido una buena recepción de la población, quienes nos han abierto las puertas y han colaborado con nuestras enumeradoras y enumeradores. Este 2 de mayo se integran 72 comunas del país, a las ocho que ya iniciaron previamente. La información que estamos recolectando nos permite preparar de la mejor forma el próximo Censo de Población y Vivienda que se realizará entre marzo y junio de 2024”, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la directora nacional (s) de INE, Daniela Moraga Farias señaló que “este proceso nos ayudará a contar con información más precisa para la planificación de la recolección censal, actualizando la geolocalización de las edificaciones, sus usos y la población que reside en cada territorio. Estos aspectos son críticos para una buena preparación logística del proceso, para disponer de personal suficiente para censar todo el país, además de contar con información referencial que permita evaluar el Censo 2024”. 

Las enumeradoras y los enumeradores, son los encargados de desarrollar esta labor y quienes, de manera presencial visitarán las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

Cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374).  Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.  

Las consultas acerca del Precenso focalizado o Actualización Precensal se pueden realizar a través de los canales institucionales: Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005, página web www.censo.cl , por DM en nuestro Instagram @Censo2024 o escribir al correo: censo@ine.gob.cl

A continuación de listado de comunas que se incorporan en esta fase de Precenso:

Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, Calera, San Antonio, Llay- Llay, Quilpué, Limache, Villa Alemana, Santiago, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, Vitacura, Puente Alto, Colina, Lampa, Tiltil, San Bernardo, Paine, San Pedro, Talagante, Peñaflor, Rancagua, Machalí, Paredones, Talca, Constitución, Maule, Concepción, Coronel, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Hualpén, Los Ángeles, Temuco, Carahue, Freire, Padre de Las Casas, Pucón, Villarrica.

Instituto Nacional de Estadísticas