INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE comienza trabajo en terreno de la Prueba Piloto de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (II ENUT)

7/03/2023
El operativo estadístico se efectuará entre marzo y mayo en tres regiones del país y permitirá evaluar los procedimientos que se seguirán cuando se aplique oficialmente la encuesta, a fines de este año.

Esta semana, comenzó el trabajo en terreno en diversos sectores de quince comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío de la Prueba Piloto de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (II ENUT), a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El operativo se extenderá hasta principios de mayo y en él se espera abarcar alrededor de 1.400 viviendas, con el objetivo de evaluar distintos aspectos logísticos y metodológicos en miras a la aplicación oficial de la segunda versión de la encuesta en el país, programada para el cuarto trimestre de este año. 

La Prueba Piloto de la II ENUT va dirigido a todas las personas, de 12 años o más, que integran un hogar y que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada. Su aplicación consta de dos partes: en una primera instancia, se pedirá información (a una persona de 18 años o más) que permita caracterizar a las personas que residen en el hogar. En una segunda instancia, se realizarán entrevistas individuales a todas las personas de 12 años o más que integren el hogar, consultando por el tiempo que destina la persona a realizar una serie de actividades durante dos días específicos, mencionados al inicio de la encuesta. 

¿Para qué servirá la ENUT?
La II ENUT permite caracterizar el tiempo destinado por las personas a las distintas actividades de la vida diaria, como el trabajo remunerado y no remunerado y las actividades personales. Los datos entregados por cada una de las personas son insumo que permite evidenciar las diferencias entre hombres y mujeres en realización al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo que posibilita mejorar el diseño y evaluación de políticas públicas del país. 

La encuesta permitirá, a su vez, proveer información que permitirá que las instituciones del Estado puedan diseñar políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de la conciliación de la vida laboral y familiar, relevando la importancia de los cuidados en el desarrollo de la sociedad.

Instituto Nacional de Estadísticas