INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
English version of content (Contenidos en su versión en inglés) To access

Participación Institucional

logotipo-ods-vertical
iconos-ods
La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto amplio de libertad. Reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa agenda universal. Con ellos, se da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se intenta seguir avanzando con los desafíos propuestos. Los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Éstos impulsarán hasta el 2030 la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:
  1. Las personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.
  2. El planeta: Proteger el planeta mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
  3. La prosperidad: Velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.
  4. La paz: Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
  5. Las alianzas: Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, fundada en un espíritu de mayor solidaridad mundial y centrada particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N°49 del Ministerio de Relaciones Exteriores de mayo del 2016 y el Decreto Supremo N° 67 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (MINREL), publicado noviembre de 2019 que modifica la institucionalidad pública a cargo de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) forma parte del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como Asesor Técnico del Consejo y de la Secretaría Técnica.

Además, en 2016, se crea también el Grupo Técnico Sectorial de Indicadores (GTI), el cual tiene por objeto el levantamiento de la información estadística con los insumos aportados por las instituciones que forman parte de la Red Nacional Agenda 2030, que permitan generar el seguimiento del avance de indicadores, del cual el INE forma parte.

El INE en su rol de Asesor Técnico, participa dando a conocer la postura internacional y de Naciones Unidas, la metodología internacional establecida para la construcción de los Indicadores y el seguimiento de la Agenda, comparándolo con experiencias existentes en otros países y, finalmente, brindando una guía en los procesos de preparación para la Presentación Nacional Voluntaria.

Adicional a ello, en enero de 2022, y con la previa aprobación del Consejo de ministros, el INE asume formalmente la coordinación de este importante grupo de trabajo y se acuerdan dos grandes líneas de trabajo en el marco del GTI: por una parte, el reporte y actualización anual de los indicadores ODS, con un énfasis especial en la entrega de datos a la Secretaría Técnica para la elaboración de informes de seguimiento como, por ejemplo, las Presentaciones Nacionales Voluntarias; y, por otra parte, la segunda línea de trabajo buscará avanzar en la definición de un programa de levantamiento para los indicadores oficiales pendientes y/o indicadores adicionales, trabajo que deberá realizarse en conjunto con las instituciones de la Red Nacional Agenda 2030, y la creación de capacidades necesarias para ese fin.

El monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030, se realizará a través de indicadores, para lo cual, la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (UNSC por sus siglas en inglés), creó el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDG por sus siglas en inglés) al que mandató, entre otras funciones, el desarrollo de un marco de indicadores para el seguimiento y revisión global de objetivos y metas, teniendo en cuenta los esfuerzos existentes por los diferentes grupos de países y organizaciones, incluidos los organismos regionales e internacionales, el mundo académico, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales pertinentes.

Para conocer más detalles de este grupo de trabajo visite: https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/


Además, la Comisión creó el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG-PCCB por sus siglas en inglés), al que encomendó proporcionar un liderazgo estratégico para el proceso de implementación ODS, en lo que respecta a la supervisión y presentación de informes estadísticos dentro del marco de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales; promover la identificación nacional, fomentar la creación de capacidades y coordinación para el sistema de seguimiento y revisión de la Agenda, garantizando la coherencia entre los monitoreos e informes globales, entre otras funciones.

Para conocer más detalles de este grupo de trabajo visite: https://unstats.un.org/sdgs/hlg


Para ambos grupos, se define que las Oficinas Nacionales de Estadística deben desempeñar un rol protagónico en la elaboración, implementación y seguimiento del marco de indicadores ODS (mundiales, regionales y nacionales) para garantizar su apropiación nacional.



Preguntas Frecuentes

¿Cuántos indicadores componen el marco global de seguimiento de los ODS?

El marco de indicadores globales ODS está conformado por 231 indicadores únicos y fue desarrollado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos en Indicadores de los ODS (IAEG-SDG) y acordado en la 48ª sesión de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, celebrada en marzo de 2017. El marco de indicadores globales fue adoptado posteriormente por la Asamblea General el 6 de julio de 2017 y está contenido en la Resolución A/RES/71/313, aprobada por la Asamblea General sobre el Trabajo de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para conocer en detalle la lista de indicadores visite: https://unstats.un.org/sdgs/indicators/indicators-list

¿Los indicadores ODS tienen algún tipo de clasificación?

Para facilitar la implementación de los indicadores ODS se acordó, en el marco del Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IAEG-SDG, una clasificación internacional (TIER) respecto a la metodología de medición de los indicadores, a saber:

Nivel 1: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y las normas están disponibles. Además, los datos son producidos regularmente por los países para al menos un 50% de ellos y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.

Nivel 2: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y las normas están disponibles; sin embargo, los datos no son producidos regularmente por los países.

Nivel 3: No existen metodologías o estándares establecidos internacionalmente para el indicador, pero la metodología / normas están siendo (o serán) desarrolladas o probadas.

Para conocer el detalle de clasificación de cada indicador visite: https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/tier-classification

¿Dónde puedo conocer la metodología de cálculo acordada internacionalmente para cada indicador ODS?

Las metodologías acordadas internacionalmente se encuentran disponibles en el repositorio de metadatos en el sitio: https://unstats.un.org/sdgs/metadata En esta página encontrará la información de las metodologías más recientes proporcionadas por el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales especializadas, es importante mencionar que esta información es revisada y actualizada periódicamente por el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IAEG-SDG.

¿Dónde se encuentra la información oficial de la implementación de la Agenda 2030 en Chile?

Toda la información relacionada con la implementación de la Agenda 2030 en Chile se encuentra disponible en el sitio https://www.chileagenda2030.gob.cl

Instituto Nacional de Estadísticas