May 28, 2024, 11:07 AM
Por
Eduardo Peñafiel
En dicho marco, se está realizando una consultoría a cargo del experto internacional brasileño Gilberto Camara, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El instituto Nacional de Estadísticas (INE) está avanzando en el desarrollo de un mapa actualizado de cobertura y uso de suelos, razón por lo que durante esta semana se está realizando una consultoría especializada a cargo del experto internacional en teledetección y análisis del uso del suelo, Gilberto Camara, quien también brinda un apoyo similar a México, Colombia y Perú.
Esta instancia se circunscribe como la segunda asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), diligenciadas con el objetivo de promover mejores prácticas en la generación de las estadísticas agropecuarias.
Camara es investigador senior en ciencia de información geográfica (GIS), geoinformática, ciencia de datos espaciales y cambio de uso del suelo en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Situación actual
La situación actual en Chile presenta desafíos significativos para el desarrollo de un mapa de tales características, enfocado en la producción de estadísticas agropecuarias. Por tal motivo, la consultoría de Camara tiene como objetivo abordar este desafío mediante la transferencia y aplicación de una metodología robusta y actualizada en el uso de imágenes satelitales para el desarrollo del mapa 2024, de las principales coberturas del país con especial atención en la categoría agrícola.
Durante la consultoría se están dando a conocer en profundidad las metodologías avanzadas para el desarrollo del mapa, destacando una modelación basada en series temporales de índices satelitales que permitirán caracterizar la fenología de las diferentes coberturas de suelo de Chile. La principal ventaja del desarrollo de esta línea de trabajo en nuestro país es la creación de productos que asegurarán la disponibilidad y actualización de insumos claves para la construcción y mantenimiento de los Marcos Agropecuarios y Agroindustriales (MAA), minimizando los sesgos de cobertura y mejorando la exhaustividad de la población objetivo.
De esta manera, el desarrollo de este mapa será de gran importancia para complementar la producción de estadísticas oficiales en el ámbito agropecuario del INE.
Durante la consultoría se están realizando también sesiones de Gilberto Camara con un equipo especializado compuesto por representantes del INE, Banco Central y Odepa, quienes están colaborando para la generación del mapa.