INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Ver/Ocultar Indicadores

Índice de Costos del Transporte - ICT

0,5%

Variación mensual enero 2024
Base anual 2023=100

Índice de Precios al Consumidor - IPC

0,6%

Variación mensual febrero 2024
Base anual 2023=100

Índice de Precios de Productor Industrias - IPP

0,8%

Variación mensual enero 2024
Base anual 2019=100

Índices de precios e inflación

Resumen índices de precios e inflación

Las estadísticas de precios corresponden a indicadores publicados mensualmente con énfasis en el seguimiento o evolución de los movimientos de precios asociados a un número de indicadores claves (IPC, IPP e ICT). En cada caso, se utiliza una canasta de bienes y servicios, que se actualiza quinquenalmente y que busca reflejar los patrones relacionados al consumo, costos o producción del sector de interés. Es decir, se publica y comparte mes a mes con todo usuario series o tabulados, índices y variaciones asociados a los diferentes componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Costos del Transporte (ICT) y de los Índices de Precios de Productor (IPP). 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, cuya cobertura geográfica corresponde a todas las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. A su vez, el índice de Costos del Transporte (ICT) es un indicador de valor mensual, que registra el valor de bienes y servicios adquiridos por las empresas del sector de transporte de carga por carretera al interior del país, con el fin de medir la evolución general de los costos asociados al sector.

Por último, los Índices de Precios de Productor (IPP) son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. Los índices que componen el IPP se construyen con base a una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos. 

Contents of this web page in English (Contenidos en su versión en inglés) To access
Instituto Nacional de Estadísticas