La Encuesta Nacional de Innovación tiene por objetivo obtener información cuantitativa y cualitativa sobre innovación de las empresas de todos los sectores productivos en estudio, de acuerdo con los lineamientos entregados por la OCDE, reflejados en el Manual de Oslo.
En este contexto, la tasa de innovación[1] estimada para el último período en estudio disponible (2015-2016) fue de 15,1%.
Asimismo, el gasto en actividades innovativas estimado fue de $1.618 miles de millones de pesos en el año 2015 y de $1.771 miles de millones de pesos en 2016.
Por su parte, la Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo obtener datos cuantitativos y cualitativos relativos a los recursos financieros y humanos dedicados a actividades de I+D en los sectores Estado, Educación Superior[2], Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL) y Empresas., de acuerdo con los lineamientos entregados por la OCDE, reflejados en el Manual de Frascati.
En el año 2022, el Gasto en I+D estimado fue de $1.031,4[3] miles de millones de pesos, lo que equivale a un 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese período.
Al mismo tiempo, el personal dedicado a actividades de I+D (medido en jornadas completas equivalentes, o JCE) fue de 22.678.
[1] Entendida como el número estimado de unidades que presentan innovación respecto al número de unidades en la población en estudio.
[2] Incluye el gasto por noche de observación de los Observatorios Astronómicos.
[3] Cifra redondeada al primer decimal.