mar. 1, 2024, 08:00 a.m.
Las Naciones Unidas promueve constantemente la adopción y adaptación de diversas recomendaciones y orientaciones metodológicas para una adecuada implementación de un marco de aseguramiento de la calidad en la producción de estadísticas oficiales para los Sistemas Estadísticos Nacionales. A través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ha trabajado con los países de la región en el constante reforzamiento de una idea basal, la cual reafirma que los marcos de gestión de calidad proveen un sistema coherente y de amplia base conceptual para resguardar dicha gestión.
Desde este marco conceptual nos encontramos con diversas herramientas, tales como, el Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Recomendación del Consejo de la Organización de la OCDE sobre buenas prácticas estadísticas, el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, el Código Regional de Buenas Prácticas Estadísticas (CRBP) para América Latina y el Caribe y el Marco Nacional de Aseguramiento de Calidad de las Naciones Unidas. En todos los casos el objetivo central es proveer de directrices y orientaciones para un adecuado ambiente de producción de las estadísticas oficiales de cada país, garantizando la calidad, confianza y puntualidad.
INE Chile adhiere a estas recomendaciones emitidas por Naciones Unidas, lo cual se refleja directamente en su planificación estratégica 2022-2026, especialmente en su línea estratégica 3.1. que define "Implementar un Marco de Aseguramiento de la Calidad Estadística en los procesos y operaciones estadísticas priorizadas."