• El análisis se realizó a partir de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021, desarrollado junto al Servicio Nacional de Migraciones.
Los importantes cambios en los flujos migratorios durante los últimos años en nuestro país han incrementado, de igual forma, el número de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes. En el marco de un trabajo conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han realizado el informe “Niñez y adolescencia migrante en Chile. Estimación de población”; a partir del análisis de las cifras entregadas en la estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2021, realizada en conjunto por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Desde 2018, el INE junto a SERMIG publican este documento (estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile), el cual, en su versión más reciente (2021), indicaba un total de 198.266 niños, niñas y adolescentes migrantes, una cifra que apenas ha variado desde su primera versión en 2018. De esta cifra, 99.950 eran mujeres y 98.316, hombres, con una relación de feminidad de 101,7 mujeres por cada 100 hombres, número que ha aumentado en el tiempo, lo que da cuenta de que la población de NNA se ha ido feminizando a la par de la población extranjera.
Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), el saldo migratorio neto, o la diferencia entre el total de entradas y salidas del país de personas extranjeras por pasos habilitados, ha aumentado progresivamente desde 2014 (INE-Sermig, 2022b). Sin embargo, en diciembre de 2018 el balance migratorio fue positivo y alcanzó un máximo mensual de 256.073 movimientos. A partir de 2020 se observa una caída en el crecimiento mensual del saldo migratorio, que se acentúa en 2021 producto de la pandemia mundial por COVID-19 y el consecuente cierre de las fronteras.
Por otra parte, datos indican que el comportamiento de las poblaciones varía a lo largo del territorio y según su país de origen. Por ejemplo, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama hay más NNA en comparación con otras regiones del país, con un fuerte componente de personas bolivianas y colombianas. En el resto de Chile, los NNA son sobre todo de origen venezolano, con cifras de participación mayores que las correspondientes a la población total de personas extranjeras en Chile.
Al respecto, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga Farías remarcó la importancia de consolidar espacios de discusión técnica respecto a la producción estadística referida a la población migrante internacional y a la movilidad poblacional: “los niños, niñas y adolescentes representan un subgrupo dentro de la población migrante que requiere de especial atención al diseñar, procesar, difundir y utilizar datos y estadísticas, por lo que nos interesa mucho conversar con Uds. sobre los desafíos en la producción de datos y estadísticas sobre niños, niñas y adolescentes. En efecto, en Chile, a lo largo de los cuatro informes que hemos publicado junto al Servicio de Migraciones hemos proyectado alrededor de 200 mil migrantes menores de 20 años. En 2021, aproximadamente 13 de cada 100 personas extranjeras correspondían a este grupo y, de ellas, más de la mitad son mujeres. El INE considera fundamental discutir la actual producción estadística sobre infancia y adolescencia migrante para mejorar los datos que proporciona el Estado. Actualmente, nos encontramos trabajando en la realización de la estimación de población migrante 2022, la cual por primera vez considera incluir la dimensión de la irregularidad usando como fuente de datos los ingresos por pasos no habilitados declarados en los partes policiales que administra la PDI”, señaló.
“Para UNICEF es importante contar con cifras que permitan visibilizar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, porque nos permite ponerle cara a la migración y mostrar que en este fenómeno hay niños y niñas, que se mueven por variadas razones, voluntaria o involuntariamente, dentro de sus países o a otras naciones, con o sin sus padres o cuidadores principales, que se enfrentan a desafíos, pero también verse enfrentados a algunas vulnerabilidades. Es importante que esta información se realice de manera sistemática para que sea utilizada en el diseño de políticas públicas que los protejan y den respuesta a sus necesidades”, destacó Glayson Dos Santos, representante Adjunto de UNICEF Chile.
Principales resultados
Para 2021 se estimó que había 1.482.390 personas extranjeras residentes de Chile, cifra que representa un crecimiento absoluto respecto de la estimación para 2018, de 182.958 personas, y un crecimiento relativo para el mismo período del 14,1 %. En la estimación de 2020, el crecimiento absoluto de esta población fue de 22.343 personas y el crecimiento relativo del 1,5 %.
En el caso de la población de NNA (desde los 0 a 19 años), para 2021 se estimó que había 198.266 personas extranjeras, es decir, el 13,4 % del total de inmigrantes estimado. Este número representa un crecimiento absoluto de 149 personas con respecto a la cantidad de NNA estimados para 2018, y una disminución de 38 personas con respecto a lo estimado para 2020.
En 2021, el 35,5 % de la población extranjera estimada de NNA era venezolana, mientras que en Chile representan el 30,0 % de la población extranjera total, secundados por los NNA de Perú, con el 14,7 % del total, mientras que en el nivel nacional representan el 16,6 %. En tercer lugar, se ubica Colombia, que representa el 12,5 % de los NNA y el 11,7 % del total estimado, seguido de Bolivia, que representa el 12,1 % de los NNA y el 8,9 % de la estimación nacional. La mayor diferencia se aprecia en las personas de Haití, quienes representan el 6,1 % de la estimación de NNA, pero pasan desde el tercer lugar en la estimación nacional, con el 12,2 %, al quinto lugar en el caso de los NNA.
Niñez y adolescencia migrante en Chile. Estimación de población