INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
Portada

Información

Fecha:

Agosto, 2025

Autor:

Javier Torreblanca Ramos, Jonathan Paredes Báez, Nicolas Guarda Hinostroza, Joselin Jeldes Pizarro, Sebastián Colé Garretón

Idioma:

Español

Fundamentos del Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas económicas

  • Documento de trabajo - Metodológico

En este documento se presenta el trabajo metodológico realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con relación a la evaluación de las medidas de calidad de las estimaciones provenientes de encuestas probabilísticas de caracterización económica-productiva. El propósito es dotar al Sistema Estadístico Nacional (SEN) de un conjunto de directrices que permitan orientar a la población usuaria respecto a la evaluación de la calidad, uso, análisis e interpretación de la información que produce el INE.

Bajo un marco de aseguramiento de la calidad, la importancia de contar con lineamientos para la evaluación de las estimaciones a través de criterios que consideren diferentes dimensiones (como el tamaño muestral, grados de libertad, coeficiente de variación, error estándar, entre otros) radica en que la fiabilidad estadística, entendida como el grado en que las mediciones obtenidas reflejan la realidad, permite definir cuándo una estimación cumple un requisito mínimo de calidad. En este sentido, el documento entrega un panorama respecto del marco conceptual de las medidas de calidad, su uso y criterios utilizados en las encuestas económicas por muestreo, así como también en diversas Oficinas Nacionales de Estadística (ONE). De acuerdo con los antecedentes expuestos, se desarrolla una propuesta de lineamientos, organizados jerárquicamente a través de flujogramas, que orientan al conjunto de usuarios en la toma de decisiones al momento de analizar y publicar información.

Palabras clave: calidad estadística, encuestas económicas, estimaciones, lineamientos, errores muestrales, medidas de precisión.

Descargas complementarias

Sistema de Atención
Ciudadana a través de CRM

Le recomendamos utilizar este canal para contactarnos. Nuestro sistema CRM permite registrar y seguir cada caso dentro de los plazos establecidos por la normativa y gestionar de mejor manera a nuestros usuarios/as.

Ingresar
Instituto Nacional de Estadísticas