INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
layout-enusc-movillayout-enusc
imag-enusc

Desde el año 2003, el INE, a través de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Este estudio permite conoce la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.

La encuesta se efectuará entre el 10 de julio y 31 de diciembre de 2023, en 136 comunas de todo el país. En total se visitarán aproximadamente 70.000 viviendas.

A todas las personas de 15 años o más que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder. En este caso, la suya.


Responda con confianza, su información está protegida por ley

Los datos que nos entregue, sean de usted o del resto de los miembros de su hogar, serán utilizados exclusivamente para fines estadísticos con el objetivo de la mejora de la medición de victimización.

El artículo 29º de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “secreto estadístico”. Es decir, prohíbe la difusión de los antecedentes privados de las personas encuestadas y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante esta disposición.

El equipo de encuestadores y encuestadoras del INE está altamente calificado para estas labores y siempre lleva consigo una credencial con foto y número de RUT que pueden ser confirmados en el sitio www.ine.gob.cl, sección de Verificación de Encuestadores o directamente en https://verificador.ine.cl.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes del hogar y de las personas encuestadoras del INE

Acceder

Preguntas Frecuentes

En el primer segmento de la encuesta se pedirá información que permita caracterizar a las personas que residen en su hogar. En el segundo segmento se indagará sobre su propia percepción frente a los delitos y su reacción ante ellos. Se preguntará, por ejemplo, si usted o los miembros de su hogar han sido víctimas de robo, hurto, lesiones, vandalismo, delitos de connotación económica o cibernéticos.

No, no es necesario. El primer segmento del cuestionario lo puede responder cualquier persona de 18 años o más que conozca la información que se está preguntando, mientras que para el segundo segmento el encuestador o encuestadora aplicará un procedimiento para seleccionar, en forma aleatoria, a una persona en particular quien deberá responder.

Su vivienda fue seleccionada al azar, entre todas las viviendas de la comuna en que usted reside, y bajo criterios estrictamente estadísticos.

Porque la información que usted, su familia y las miles de personas seleccionadas en el país nos brinden será tomada en cuenta por el Estado al momento de elaborar y evaluar políticas públicas de seguridad ciudadana.

Los encuestadores del INE siempre portan una credencial con foto y número de RUT que los identifica como funcionarios o colaboradores de la institución. Usted puede comprobar esos datos en el portal www.ine.gob.cl, sección Verificación de Encuestadores o directamente en https://verificador.ine.cl, ingresando el RUT de la persona.

Instituto Nacional de Estadísticas