INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

layout-enusc
imag-enut

La Encuesta Nacional de Actividades de Niños Niñas y Adolescentes es diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras que es ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución encargada de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley.

EANNA 2023 busca conocer las actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Esta información sirve para elaborar políticas públicas que mejorarán el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes del país

Las opiniones y experiencias que ustedes informen ayudarán a entender mejor la realidad y vivencias de los niños, niñas y adolescentes de su edad.


Todos los datos personales que usted entregue en las entrevistas serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a quienes informan. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.

Las funcionaras y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas estarán siempre debidamente identificados por medio de una credencial con fotografía y número de RUN. Usted puede comprobar estos datos en el portal verificador de encuestadores, ingresando el RUN de la persona.

La EANNA va dirigida a los Niños, Niñas y Adolescentes de entre 5 y 17 años que han sido seleccionados aleatoriamente tanto en sectores urbanos como rurales de nuestro país. Para responder, los Niños, Niñas y Adolescentes siempre deberán encontrarse en presencia de un adulto de la familia para que se sienta cómodo(a).

Existen 3 tipos de formularios, uno dirigido y pensado especialmente al grupo etario de 5 a 9 años y otro para el grupo de 10 a 17 años, además un formulario que responden los padres o cuidador del Niño, Niña o Adolescente seleccionado.

El(la) niño(a) o adolescente a su cargo ha sido seleccionado(a) para participar en este estudio. Si usted acepta, le pediremos a él o ella que responda, -siempre en compañía de un adulto de la familia para que se sienta cómodo(a)-, el cuestionario de EANNA 2023, el cual pregunta sobre diversas actividades de la vida diaria que desarrollan niños, niñas y adolescentes de su edad. Por ejemplo, su experiencia en el colegio, con amistades y otros integrantes del hogar.

También le solicitaremos a usted que responda una breve encuesta sobre las actividades que realizan los integrantes de su hogar

Sí, para responder la información, tanto el NNA como al menos uno de los padres o tutores estén presentes al momento de realizar la entrevista.

La entrevista al (la) niño(a) o adolescente tiene una duración promedio aproximada de 30 minutos y a usted le tomará alrededor de 40 minutos responder la encuesta.

La EANNA tiene como población los NNA que han sido especialmente seleccionados para este estudio, que tienen entre 5 y 17 años y que residen en las zonas urbanas o rurales de nuestro país.

El período de recolección de la EANNA se realizará principalmente entre el 05 de junio al 31 de agosto de 2023.

Importancia del producto estadístico

Los datos entregados por cada una de las personas entrevistadas son el insumo que permite evidenciar las actividades de la vida diaria que realizan los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años, de manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas para este grupo de la población.

La última versión de la EANNA se realizó el año 2012 por lo que es importante contar con información actualizada de los niños de 5 a 17 años.


Preguntas Frecuentes

¿Existe algún protocolo de supervisión
del trabajo del encuestador(a)?

Existe la posibilidad de que su vivienda sea visitada por un supervisor(a), una vez haya finalizado la visita el recolector(a), con el fin de chequear que la entrevista de esta encuesta haya sido realizada de acuerdo con los estándares de calidad INE.

¿Si mi vivienda sale seleccionada, entrevistarán a todos mis hijos
e hijas?

No necesariamente. El INE ha seleccionado una muestra de niños, niñas y adolescentes (NNA) que habitan zonas urbanas y rurales de nuestro país, por lo que no necesariamente serán encuestados todos los NNA de entre 5 y 17 años que habitan las viviendas, en otras palabras, sólo se entrevistarán a los NNA seleccionados previamente. Recuerda que además se entrevistará a uno de los padres o cuidador presentes al momento que se presente nuestro recolector(a).

¿Cómo será utilizada la información
de mi hijo o hija?

Primero hay que recordar que la información que entregues es confidencial. Los datos son procesados, agrupados y luego publicados en distintos niveles de agregación geográfica (nacional o regional) para de esta manera de contribuir al desarrollo de políticas públicas para este grupo de la población.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes del hogar y de las personas encuestadoras del INE

Acceder
Instituto Nacional de Estadísticas