INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
 
 
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza actualización cartográfica para operativo de preparación del Censo 2024

17/11/2022
Esta actividad contempla la realización de un trabajo en terreno en sectores de 18 comunas de 16 regiones del país, en localidades urbanas y rurales.

Siguiendo con los preparativos del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desarrollará la actualización cartográfica en sectores acotados de 18 comunas del país, entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022. Este proceso busca identificar cambios en el territorio y en el uso de las viviendas, tanto para la Prueba Censal 2023, como para el Censo 2024.  

El operativo se realizará en sectores específicos, tanto urbanos como rurales, de 18 comunas de las 16 regiones del país de: Alto Hospicio, Antofagasta, Tierra Amarilla, La Serena, Viña del Mar, Talca, San Clemente, Hualpén, Padre las Casas, Quellón, Aysén, Río Ibáñez, Natales, Los Lagos, Arica y Chillán, mientras que las comunas de Mostazal y Cerrillos serán completas.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada destacó que “la relevancia de este operativo radica en que se obtienen datos actualizados de las direcciones de viviendas, los tipos de edificación y situaciones de ocupación de las viviendas, sobre los cuales se trabajará tanto para la Prueba Censal 2023, como para el próximo Censo de Población y Vivienda 2024”. 

Los responsables de realizar esta labor serán los enumeradores y enumeradoras, quienes de manera presencial realizarán la verificación de la información vinculada a las direcciones de los sectores urbanos y rurales, los tipos de edificación y situaciones de ocupación de las viviendas (es decir, si se encuentran ocupadas, desocupadas, o si son de temporadas) y su geolocalización.  

El personal en terreno vestirá indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/.  

Las consultas acerca de la Actualización Cartográfica se pueden realizar a través de los canales institucionales: Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005 y en la página web www.censo.cl

Para conocer más información revise este video, en que en forma simple te explicamos en qué consiste este operativo.  

Instituto Nacional de Estadísticas