INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
 
 
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Instituto Nacional de Estadísticas y Municipio de Licantén dan inicio a la Prueba Integral del Censo

13/10/2022
• En la actividad de presentación de este operativo, que se enmarca en los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2024, las autoridades de ambas instituciones entregaron más información sobre esta prueba, que se desarrollará entre octubre y noviembre de 2022.

Con un llamado a la participación a todas las vecinas y vecinos de Licantén, y de las otras tres comunas que serán parte de la Prueba Integral de Censo, la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer, junto con el alcalde de la comuna, Marcelo Fernández Vilos, encabezaron esta mañana una actividad informativa con vecinos y vecinas en la Biblioteca Municipal de Licantén.

Sandra Quijada destacó que esta prueba tiene por objetivo “evaluar los procesos y los sistemas que se utilizarán en el próximo Censo de Población y Vivienda en 2024, y considera censar aproximadamente 4 mil viviendas en toda la comuna de Licantén”. La directora nacional del INE agregó que  “la Prueba Integral del Censo se suma a otros pilotos que ya hemos realizado, con el fin de lograr un trabajo de calidad, y nos servirá, para probar y ajustar nuestros instrumentos y metodología aplicada en terreno, para estar bien preparados para el Censo 2024”.

Asimismo, hizo un reconocimiento al apoyo y disposición del equipo municipal de Licantén y valoró el trabajo colaborativo que han desarrollado junto con la dirección regional del INE en el Maule, para concretar este piloto en terreno.

Por su parte, el edil de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, invitó a los dirigentes presentes en la actividad a motivar a los vecinos y las vecinas de la comuna a abrir la puerta al personal censista que estará recorriendo la comuna.

“Para nosotros como comuna de Licantén es muy importante ser parte de esta prueba de preparación para el Censo 2024, la Prueba Integral. Por lo que invito a toda las vecinas y vecinos a que sean parte, a que participen y den las facilidades a las y los censistas para aplicar el cuestionario censal”, señaló el alcalde.

En sintonía con la invitación realizada por el alcalde de Licantén a la comunidad, la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer, recordó que “el Censo es una tarea país que involucra a toda la población y requiere de los esfuerzos y la colaboración de la sociedad en su conjunto, para levantar información clave para formular políticas públicas y programas que contribuyen al desarrollo y el bienestar social y cultural del país”.

Seguridad de la Información  

Durante la reunión se informó que el personal vestirá indumentaria institucional, chaqueta y gorro azul con logo, además de su credencial a la vista. También, que los vecinos y vecinas de Licantén podrán verificar la identidad de quien los visita, solicitando su Rut y chequeando sus datos en la aplicación disponible en www.censo.cl, en la sección “Verifica a tu censista”.  

Finalmente, desde el INE se remarcó que toda la información que se proporcione es confidencial y está protegida por el Secreto Estadístico amparado en la ley 17.374. Para más información de la Prueba Integral de Censo se puede consultar en la web de la institución www.ine.cl y en la del Censo de Población y Vivienda.  

Los canales de atención institucionales para resolver preguntas sobre la Prueba Integral son: correo censo@ine.gob.cl y Centro de Atención Ciudadana INE +56 2 3246 1005. 

Instituto Nacional de Estadísticas