logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

​Productores pertenecientes a pueblos originarios cuentan con información en lenguas indígenas del Censo Agropecuario y Forestal

May 25, 2021, 05:47 AM
AFICHE MAPUCHE UNIFICADO AFICHE Aymara AFICHE Pehuenche AFICHE Quechua AFICHE Rapa Nui Collage afiches_blanco
El material informativo del operativo estadístico está disponible en lengua aymara, quechua, rapa nui y mapuche (en las variantes azümchefe y pehuenche).

Con afiches y mensajes de audio en lenguas originarias se realiza una convocatoria focalizada a los productores y productoras agropecuarias y forestales que hablan lenguas originarias para participar del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF), levantamiento que se lleva a cabo a nivel país, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, por encargo de la Oficina de Estudios y Planificación Agraria, Odepa.

Esta convocatoria refuerza el sentido del levantamiento dada la necesidad de actualizar las cifras sectoriales para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

“En el caso del Censo Agropecuario, es muy importante que todos los productores respondan porque es la única forma de que conozcamos los cambios que ha experimentado el mundo rural en su desarrollo, en su forma de producción, adaptándose a fenómenos como el cambio climático, la sequía y las nuevas tecnologías”, destacó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

El material informativo en lenguas indígenas vuelve tangible la importancia de contar con la participación de los pueblos originarios en este censo agropecuario dada su ancestral relación con el cultivo y cuidado de la tierra.

-Este mismo interés nos llevó a que en la etapa de preparación del Censo Agropecuario y Forestal, y por primera vez en un Censo Agropecuario en Chile, se trabajó en abordar las características culturales de la agricultura y ganadería de las comunidades de pueblos originarios del país, de forma de incorporarlos y que sus prácticas de manejo puedan ser capturadas mediante el cuestionario censal. El cuestionario censal tiene un enfoque cultural de modo que sea inclusivo y que permita, verdaderamente, reflejar toda la diversidad de los tipos de unidades productivas agropecuarias y forestales existentes en el territorio nacional.

El material informativo del Censo en lenguas originarias ha sido distribuído  en las regiones de Arica y Parinacota (aymara), Tarapacá (aymara), Antofagasta (quechua), Valparaíso (Rapa Nui), Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (lengua mapuche, en sus variantes azümchefe y pehuenche).

El Censo Nacional Agropecuario y Forestal continúa desplegándose hasta fines de junio, con cerca de 2 mil personas censando en todas las zonas productivas del campo chileno, levantando información, tanto en terreno como a través de la modalidad online, que refleje la evolución del sector silvoagropecuario del país en los últimos 14 años. Los resultados preliminares estarán a disposición de todos los interesados a comienzos de 2022.

Instituto Nacional de Estadísticas