logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

En el Valle de Aconcagua destacan importancia de contar con datos actualizados del sector agropecuario y forestal

May 24, 2021, 20:29 PM
Reimpulso CAF San Esteban
Más de 110 encuestadores se encuentran en terreno en la región levantando información para el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. En predio de la comuna de San Esteban autoridades destacaron el desarrollo de la operación censal .

Impulsar en terreno la participación de los agricultores del Valle de Aconcagua en el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que se realiza luego de 14 años en el país y la región, y respaldar este operativo censal que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, por encargo de ODEPA del Ministerio de Agricultura, fue el objetivo de la visita que realizaron el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar; el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe;  el director regional del INE, Christian Letzkus, y el alcalde René Mardones, a un predio en la comuna de San Esteban.  

En la oportunidad, el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó la importancia de esta valiosa iniciativa esperada por años. “Los datos que nos entregará este censo constituyen la base para que las autoridades sectoriales puedan tomar mejores decisiones y se desarrollen políticas públicas acordes a la realidad actual, con datos actualizados. Se trata de una herramienta fundamental, especialmente hoy en día que tenemos que enfrentar el cambio climático”. 

Asimismo el director regional del INE, Christian Letzkus, reiteró que la institución “se encuentra actualizando cifras de más de una década, las cuales debieran permitir plasmar todo el cambio que ha ocurrido. Destacar que se trata del primer censo que incorpora la posibilidad de responder el cuestionario censal online, y al mismo tiempo es el primero que se realiza en Chile utilizando dispositivos móviles tipo tablet, que facilitan la toma de datos, su revisión y validación en forma más ágil”. 

 

SECTOR PRODUCTIVO 

Durante la visita, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, agradeció nuevamente a “todos los productores de la región que ya han abierto las puertas a los encuestadores que se encuentran realizando el operativo censal. Se trata de una herramienta fundamental para el sector productivo. Es por ello que invitamos a quienes aún no han sido censados a que también participen de esta iniciativa que se está llevando a cabo con todas las medidas de sanitarias”. 

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a comienzos de 2022 y los resultados finales en el segundo semestre del mismo año. Cabe señalar que la información que los productores y productoras entregan al INE es tratada con absoluta confidencialidad, dado que se encuentra protegida por el secreto estadístico. Más información en www.censoagropecuario.cl  

En este operativo, que se realiza con todas las medidas sanitarias, serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o del tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola. 

Instituto Nacional de Estadísticas