El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal que realiza el INE, estuvo presente en el 63° Congreso Mundial de Estadísticas, que se lleva a cabo en forma virtual entre el 11 y el 16 de julio, organizado por el International Statistics Institute, ISI.
La coordinadora nacional del Censo Agropecuario, Ana María Verdaguer, expuso en el evento sobre la experiencia chilena de haber llevado a cabo el levantamiento censal en pandemia. En la ocasión se refirió a los cambios que fue necesario implementar en la planificación y los desafíos que representó hacerlo respetando las restricciones y medidas sanitarias existentes en el país. Explicó que debido a la necesidad de resguardar la salud de censistas y censados, y las incertezas en relación con la evolución de la pandemia, fue necesario posponer en tres ocasiones el inicio del levantamiento censal, el cual se realizó entre marzo y junio 2021. Cada cambio de fecha implicó ajustes en la planificación de terreno, elaboración de protocolos sanitarios que minimizaran los riesgos de contagios, modificación en la estrategia de capacitación, incorporando la capacitación online y videos que facilitaran la comprensión de contenidos en especial en aquellas zonas rurales con menor conectividad y en el territorio insular que por barreras sanitarias no se podía llegar a capacitar en forma presencial.
Adicional a esto, se abrió la estrategia de levantamiento web para todos los agricultores que quisieran inscribirse independiente de su tamaño o ubicación geográfica. Esta iniciativa tenía como objetivo el poder otorgar la posibilidad de responder en línea el cuestionario censal, y así disminuir la movilidad de recolectores/as y posible riesgo de contagio tanto para ellos como para la comunidad agrícola. El realizar un programa de comunicación que expusiera las medidas sanitarias que se estaban implementando en el levantamiento censal, junto con la toma de PCR a los recolectores/as y plan de vacunación, fueron fundamentales para entregar seguridad a los productores/as y recolectores/as, lo que llevó a una buena recepción por parte de la comunidad agrícola.
"Si bien aún estamos con trabajo en terreno, llevando a cabo el proceso de recuperación censal, los datos preliminares indican que logramos alcanzar un muy buen nivel de cobertura. Puedo decir que con creatividad, resiliencia y mucho trabajo hemos podido lograrlo", concluyó la coordinadora nacional del Censo Agropecuario y Forestal, Ana María Verdaguer, su exposición en el Congreso Mundial de Estadísticas.