logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Agricultores de la Región de Valparaíso valoran Censo Agropecuario y Forestal que permitirá actualizar cifras del campo chileno

May 17, 2021, 16:46 PM
Productores Valparaíso
La recolección de datos en el territorio nacional, que finaliza en junio próximo, marcó el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet y de la opción para responder la cédula censal por internet.

A lo largo del país se está desarrollando, con todas las medidas sanitarias respectivas, el VIII Censo Agropecuario y Forestal (CAF) 2021, operativo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que actualiza las cifras nacionales y regionales sobre el campo chileno.    

El CAF es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y de Chile.

Es así como en la Región de Valparaíso, los recolectores del INE han realizado la labor de encuestar a los agricultores (productores/informantes) de la zona, quienes han valorado que se efectúe el CAF, operativo censal que se hizo por última vez en 2007.

Un productor de la zona indicó que “para mí es muy bueno porque es una gran ayuda para la parte campesina, porque hay muchas cosas que uno sabe en cuanto animales, plantas y forestales. La idea es que participen en este el censo agropecuario y vean el desarrollo del campesino y como se va superando”.

Otro informante señaló que “mi experiencia con el censo ha sido grata, toda vez que me permite entregar los antecedentes que, en definitiva, van a ser las políticas públicas y eso es tremendamente interesante para todas las personas que vivimos en este territorio nacional, porque así, sin duda, que se van a direccionar bien los recursos”.

Además, pidió a los agricultores “que se censen, con el objeto de que el Gobierno tenga todos los datos que permita entregar lo mejor de sí para con sus profesionales y para con las personas que somos los usuarios”. 

“Es muy importante que se haga el censo porque así conocemos la realidad que vive cada agricultor”, detalló un productor encuestado.

Cabe mencionar que el CAF proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad, que pueden respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. Este censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

El cuestionario censal del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal consta de 280 preguntas distribuidas en 16 secciones, más un anexo sobre riego. Su propósito es recolectar datos sobre la estructura productiva agrícola (superficie plantada y sembrada, existencia animal) y su distribución territorial. Además, se realizan preguntas que permiten caracterizar esta producción, tales como prácticas de manejo sustentable, infraestructura y agua de riego, trabajo y activos, entre otras.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a comienzos de 2022 y los resultados finales en el segundo semestre del mismo año. La recolección de datos, que finaliza en junio de este año, marcó el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet y de la opción para responder la cédula censal por internet.

Instituto Nacional de Estadísticas