INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora nacional del INE expone en Uruguay sobre producción estadística y scanner data

23/11/2022
El encuentro busca abordar el estado actual y los modos en que los sectores público y privado pueden trabajar juntos y crear modelos sostenibles de acceso a datos.

Con la organización conjunta del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay y Global Partnership for Sustainable Development Data, se realizó en Montevideo la conferencia de alto nivel sobre el intercambio efectivo de datos públicos y privados para la formulación de políticas basadas en evidencia. Esta instancia busca dar cuenta de algunas de las experiencias y desafíos de la producción estadística en este campo, el cual ha sido objeto de un desarrollo significativo tras la pandemia del COVID-19.

En los últimos años, las plataformas de datos multilaterales e iniciativas de intercambio de datos se han lanzado como una posible solución para lograr el intercambio de datos a escala, y mejorar el acceso y la disponibilidad de datos a mediano y largo plazo. Se trata de iniciativas van más allá de los esfuerzos de intercambio de datos uno a uno, y apuntan a construir canales de datos más grandes, al mismo tiempo que abordan las barreras técnicas, legales y comerciales, para compartir y usar datos, para la formulación de políticas basadas en evidencia.

En su exposición inaugural, Diego Aboal, director del INE Uruguay, destacó la importancia de utilizar nuevas fuentes para la producción estadística, afirmando que el futuro pasa indefectiblemente por el uso de Registros Administrativos y fuentes de información del sector privado.

La conferencia principal de las jornadas estuvo a cargo de Dominik Rozkut, presidente de Estadística de Polonia y vicepresidente de la Conference of European Statisticians (CES), quien abordó la necesidad de comprender a fondo los desafíos legales y las posibles vías de cooperación entre el sector público y privado, así como la importante tarea de difusión de las bondades de un trabajo mancomunado.

En su presentación, la directora nacional Sandra Quijada, analizó el uso de registros de scanner data en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y detalló los objetivos del INE en esta materia: “el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los procesos de recolección de información se vio acelerada por la pandemia y, en este contexto, el uso de los datos transferidos por scanner data busca sustituir aquellos datos que no logramos capturar en terreno. Poder contar con registros administrativos, ya sea del Estado o del sector privado, nos permite ganar en eficiencia, en oportunidad; y eso sin duda mejora la vida de todas las personas, pues tenemos una información más precisa, pues el dato administrativo no requiere representatividad, esta ahí, es completo. Por lo tanto, nos permite hacer un análisis más preciso y perfilar mejor los recursos. La riqueza está en compartir en lo público y lo privado, en hacer más eficiente nuestro trabajo, en contribuir de mejor forma a la política pública, entregando esta información para mejorar la vida de todas las personas”.

La consolidación de este método, directamente dependiente del fortalecimiento de la cooperación público - privada para la producción estadística en base a registros, ha resultado difícil, aunque prometedor: mediante acuerdos, hemos logrado asegurar el traspaso de información y controlar así el riesgo de no contar con los datos requeridos. Este paso va de la mano de un necesario fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas de las Oficinas Nacionales de Estadísticas, y así permitir la incorporación progresiva de datos, avanzar en el cambio definitivo de la forma de recolección, con mayor seguridad, periodicidad y completitud”, finalizó.

El encuentro abordó otras aristas, como el acceso a datos de plataformas en línea, que contó con la perspectiva de EUROSTAT a cargo de Simon Bley; Dario Padula, estadístico de la Intendencia de Montevideo y Douglas Tokuno, jefe de Carpool y Asociaciones LATAM y EMEA, Waze; o las experiencias con operadores de redes móviles a cargo de Samuel Kobina (Ghana), Federico Seguí de INE Uruguay, y Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de Cepal.

Las jornadas de cierre se abocaron al desarrollo de las capacidades de intercambio de datos público-privado, con las exposiciones de Macdonald G. Obudho, director general de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia, y Oliver Chinganya, director del Centro Africano de Estadística - ONU Comisión Económica para África.

Al cierre del congreso, el subdirector de INE Uruguay, Federico Segui valoró el intercambio entre África, América Latina y el Caribe, y señaló: “estas conferencias nos facilitan el camino, para aprender de otras experiencias ver qué funcionan en otros países y como poder acercarnos a datos del sector privado con fines estadísticos."

 

Instituto Nacional de Estadísticas