INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Nueva conferencia de RTC abordó uso de Big Data en la producción de estadísticas oficiales

21/11/2022
• El encuentro analizó las experiencias de Brasil y México, en el marco de un trabajo colaborativo entre la CEPAL, UN Big data Regional Hub y el INE Chile, así como los retos existentes para la producción de estadísticas oficiales.

En su apertura, Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de CEPAL, remarcó la relevancia social de información y datos certeros y fiables: “como todos ustedes saben, existe una creciente demanda por tener más y mejor información en tiempo real para tomar decisiones basadas en evidencia, lo que obliga a reflexionar por la forma en que se producen las estadísticas oficiales y, principalmente, el conjunto de fuentes de información en un mundo que produce un ingente y creciente volumen de datos facilitados por las nuevas tecnologías (…) El mundo vive una revolución de los datos, transformando toda nuestra sociedad, facilitando la toma de decisiones e incrementando la exigencia en el cumplimiento de responsabilidades y la rendición de cuentas”.

En su exposición, Cristiano Ferraz, académico de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, abordó la relación entre Big Data y estadísticas oficiales,, a partir de los hábitos comportamentales consolidades por la era digital: “Hoy en día, la interacción y comunicación entre personas, a través de los teléfonos móviles y de las redes sociales, ocurre con más frecuencia que las interacciones personales; y eso genera una cantidad de datos comportamentales en la plataforma digital que es incomparable con lo que teníamos hace 20 o 15 años atrás. La Big Data es una fuente estratégica de información, con una gigantesca diversidad almacenada en la era digital, y caracterizadas por su gran volumen, registrados a gran velocidad y con una variedad de contenido y estructura, que demanda métodos específicos de captura de información y análisis de datos. Hoy es posible, a través de ese tipo de datos, estudiar un patrón de comportamiento, y ese patrón, puede contribuir con la estimación y formación de estadísticas oficiales.”, señaló.

Por su parte, Elio Villaseñor García, del INEGI de México, expuso sobre el laboratorio de datos del instituto, en el cual “busca promover la ciencia de datos, intercambiar experiencias con organismos nacionales e internacionales, y en este sentido, ha supuesto la incorporación de métodos que constituyen un cambio de paradigmas en los procesos de producción. Está investigación está determinada por la proliferación de datos como consecuencia de los procesos de transformación digital, así como del incremento exponencial en la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos, de la hiper conectividad del ciberespacio y el aprovechamiento de la inteligencia artificial. Es una oportunidad para la modernización de las ONEs”, afirmó.

Vladimir Miranda, representante del IBEGE de Brasil, en tanto, abordó el uso de web scraping y datos web para estadísticas de precios, en el marco de una investigación en torno al uso de fuentes alternativas: “la web es una fuente muy importante, que provee descripción de los distintos productos, sobre los atributos de los productos. Bajo la información que se presenta de manera amigable, esta un código donde las informaciones están contenidas, y permite extraer datos de manera eficiente, con gran control y gran calidad; y es lo que llamamos web scraping. Existen diferentes tipos de aplicaciones para esto, y una de las más inmediatas, es la automatización de la recolección de precios en el IPC, dinamizando los modos de recolectar información”.

La Red de Transmisión del Conocimiento (RTC) es un espacio destinado al fortalecimiento del saber y la cooperación en el ámbito de las estadísticas en América Latina y el Caribe. Tiene su origen en la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) y alberga documentos, material audiovisual, herramientas metodológicas y otro tipo de recursos producidos tanto por los Grupos de Trabajo que conforman la CEA como por la comunidad estadística de la región.

Instituto Nacional de Estadísticas