INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

¡Estamos en CRAN!

4/10/2022
El INE Chile logró desarrollar un paquete estadístico en lenguaje de programación R sobre calidad en estimaciones de encuestas de hogares que, gracias a sus altos estándares, fue aceptado en el repositorio central de R, CRAN, para descarga gratuita de parte de la comunidad usuaria de R en Chile y en cualquier parte del mundo.

Un importante paso en la innovación e internacionalización de sus procesos obtuvo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al desarrollar un paquete estadístico en lenguaje de programación R que fue aceptado e ingresado a la Comprehensive R Archive Network (CRAN) que, como su nombre lo indica, es una red internacional donde se archivan y quedan disponibles para descargas gratuitas los paquetes en R que han pasado por un proceso de revisión riguroso. 

El paquete calidad del INE de Chile, que está disponible desde el 21 de septiembre en CRAN, fue creado por el equipo del Proyecto Estratégico Servicios Compartidos para la Producción Estadística de la institución. La importancia de este paquete es que pone a disposición de la comunidad usuaria de R —instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional, oficinas estadísticas de la región y la comunidad estadística en general—, un set de funciones que facilita la evaluación de la precisión de las estimaciones realizadas a partir de encuestas de hogares y señala si un tabulado puede ser publicado o no en base a estos criterios. 

“Tener el paquete calidad implica una ganancia importante en eficiencia y eficacia en la producción estadística de la institución, al disponer herramientas que facilitan y aseguran el buen cumplimiento de nuestros estándares de calidad, disminuyendo los tiempos de ejecución de las tareas de evaluación de estimaciones, que son clave al momento de ponderar la publicación de estadísticas oficiales. Con ello se reduce también la posibilidad de cometer errores en su implementación”, explica Ignacio Agloni, jefe del proyecto estratégico.

Según añade Agloni, el hecho de que este paquete haya sido revisado, aceptado y esté disponible para descarga gratuita de cualquier institución “genera importantes ahorros al Estado, que últimamente ha migrado al uso de herramientas gratuitas como R. Todo esto nos permite involucrar a la comunidad y a otros organismos públicos en nuestros proyectos, buscando el beneficio global y ubicando al INE en la senda de oficinas estadísticas de referencia, como una institución moderna y abierta a la innovación”.

CRAN es respaldado por R Fundation, y contiene un historial de versiones, desde las primeras hasta las más recientes, de la documentación y de todos los paquetes aportados. Es mantenido por Kurt Hornik (uno de sus creadores) y un equipo de personas voluntarias. El servidor principal se encuentra en la Vienna University of Economics and Business y a partir de este se replica su información en varios servidores “espejo” (mirrors) en el mundo, que son dispuestos por diversas universidades y otras organizaciones. Los integrantes del CRAN Team son connotados académicos(as) de distintas universidades.

“También lo integran personas de la industria, altamente especializadas en R. Varias de ellas son miembros del R-Core Team. Este es un grupo formado en 1997 y tienen acceso de escritura al código fuente de R, por lo que, básicamente, deciden el destino y la evolución del lenguaje R”, comenta Agloni, al explicar la importancia de que el CRAN Team haya aceptado el paquete en R creado por el INE. “Quien es usuario de R es usuario de CRAN, pues ahí están dispuestas la mayoría de las librerías que se necesitan para trabajar en R”, añade.

El desarrollo del paquete
La iniciativa de desarrollar un paquete para la evaluación de calidad de estimaciones en el INE surgió como una forma de acercar los criterios de calidad establecidos en el documento “Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares” del INE a las personas e instituciones usuarias de R. “Otro objetivo era facilitar las tareas de los analistas de la institución, que constantemente deben realizar este tipo de evaluaciones, tanto en el nivel central como en nuestras direcciones regionales”, agrega Agloni.

El proceso de desarrollo del paquete calidad del INE contó con el apoyo de Cepal, a través de la participación de Andrés Gutiérrez, experto regional de la División de Estadísticas de ese organismo. A raíz de dicha colaboración, el paquete no solo implementa el estándar de calidad propuesto por el INE, sino también los criterios de calidad en la estimación de indicadores propuesto por Cepal.

Su versión en desarrollo fue presentada en diversas instancias nacionales e internacionales, entre ellas la Conferencia Latinoamericana sobre el Uso de R en Investigación + Desarrollo, más conocida como Latin R Conf, en 2021, instancias que le permitieron recibir importante retroalimentación de la comunidad usuaria especializada.

El lanzamiento oficial del paquete calidad será el 20 de octubre, a las 11:30 horas, en una sesión especial de la Red de Transmisión del Conocimiento que lideran el INE Chile con Cepal, y en el que participan las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la región.

El evento, titulado “Presentación de la librería calidad para la evaluación de estimaciones provenientes de encuestas de hogares en América Latina”, contará con la participación del equipo del INE que desarrolló el paquete y de varios expertos de la Cepal, incluido Andrés Gutiérrez.

Instituto Nacional de Estadísticas