INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE en la actualidad

El INE tiene presencia en todas las regiones del país donde trabajan alrededor de 1.700 funcionarios.

No sólo se encarga de realizar censos, sino que es el responsable de generar gran parte de las estadísticas nacionales, además de elaborar importantes indicadores económicos.

El Instituto Nacional de Estadísticas - INE, es el organismo encargado de producir las estadísticas oficiales del país.  

Su labor es fundamental porque las estadísticas que entrega sirven, principalmente, de apoyo para que el Estado implemente políticas públicas que van en beneficio de la población.

En tiempos de la Colonia, Chile contaba con un sistema estadístico muy simple, cuyas unidades productoras de información eran unas pocas instituciones gubernativas o eclesiásticas que se limitaban a registrar las rentas, los gastos y la deuda pública, entre otras cosas. La Oficina de Estadísticas nace principalmente por la necesidad de generar cifras estadísticas para la toma de decisiones transversales para el país. Fue creada en el año 1843 bajo el gobierno de don Manuel Bulnes.

En sus comienzos operaba con 4 personas que se encargaban de ordenar las informaciones estadísticas que llegaban desde las provincias y parroquias con el objetivo de colaborar en la creación de un nuevo censo.

Su misión fundamental era conocer la condición del país y sus divisiones político-administrativas, además de los acontecimientos notables de cualquier especie ocurridos en Chile desde 1810.

El primer censo oficial en Chile fue realizado en 1835, el cual registró 1.010.332 habitantes. Actualmente, se han realizado 19 censos de población, 8 de vivienda y 7 agropecuarios.

ine-actualidad
Instituto Nacional de Estadísticas