El informe incorpora estadísticas sobre aire, agua, residuos, energía, transporte, tierra y suelos, biodiversidad y ocurrencia de eventos naturales, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado la versión 2025 del informe anual de Estadísticas del Medio Ambiente, documento que reúne cifras relevantes respecto a la situación medioambiental del país, a través de estadísticas relacionadas con el aire, agua, tierras y suelos, biodiversidad y ocurrencia de eventos naturales, entre otros.
El documento – que contiene información de referencia principalmente del año 2024 y se estructura en capítulos temáticos que describen la situación ambiental del país mediante variables, series temporales y análisis descriptivos- tiene como objetivo poner a disposición información estadística confiable y actualizada, incorporando principalmente datos de los años más recientes con series históricas que permiten analizar su evolución en el tiempo.
En este contexto, entre los antecedentes disponibles se encuentra el término del fenómeno de El Niño en abril de 2024, el cual se había iniciado en mayo de 2023. Este evento climático influyó en las condiciones meteorológicas de distintas zonas del país, afectando variables como las precipitaciones y las temperaturas, por lo que su finalización constituye un elemento clave para la comprensión de los datos ambientales presentados.
En materia de recursos naturales y territorio, el informe pone a disposición estadísticas sobre uso y cobertura del suelo, entre las cuales se observa un aumento de 4,2% en la superficie de bosque a nivel nacional durante 2024, variación influenciada principalmente por el crecimiento de la superficie de bosque nativo, al situarse en 15.482.121 hectáreas en 2024, lo que equivale a una variación de 5,1% respecto de 2023.
En relación con las características demográficas del país, los datos del Censo 2024 muestran un aumento de la población residente, alcanzando un total de 18.480.432 personas censadas, de las cuales 16.018.474 residen en áreas urbanas y 2.461.958 en áreas rurales.
En coherencia con el aumento de la población residente, los datos de movilidad muestran un incremento de 9,3% en los pasajeros transportados en el sistema de transporte público durante 2024, respecto del año anterior. Este aumento se da junto con un crecimiento de 2,9% del parque de vehículos motorizados, impulsado principalmente por el transporte particular, y con un cambio en su composición, destacando el aumento de 101,6% de los vehículos con motor eléctrico entre 2023 y 2024.
En cuanto a los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el informe da cuenta de un aumento significativo en el monto total de inversión asociado a iniciativas que ingresaron al sistema (independiente de la resolución de calificación ambiental (RCA) obtenida). A nivel nacional, el total de inversión pasó de 42.867,6 millones de dólares en 2023 a 71.141,2 millones de dólares en 2024, lo que representa un incremento de 65,9%. Este resultado se presenta en el informe con información desagregada por región, permitiendo analizar la distribución territorial de la inversión ambiental evaluada durante el período.
Estos antecedentes permiten observar patrones generales y apoyar evaluaciones comparativas a nivel nacional, constituyéndose como insumo importante para el análisis ambiental.
Ver:
Estadísticas del Medio Ambiente – Informe Anual 2025.