Según la Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector de ese año, la participación fue más alta entre jóvenes, personas de estrato socioeconómico alto y quienes tienen estudios superiores. La cantidad de libros leídos por gusto u ocio llegó, en promedio, a las 5,5 unidades.
Un 75,4% de la población mayor de 15 años residente de zonas urbanas del país participó al menos una vez en 2024 en actividades culturales, destacando las funciones de cine y los conciertos de música como las actividades más concurridas por la población, con un 53,8% y un 38,3% de participación, respectivamente. Le siguieron las presentaciones de danza, las fiestas de tipo religioso, las exposiciones de arte, las funciones de circo, las obras de teatro, el Día del Patrimonio, las festividades de pueblos y la ópera.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector (ENPCCL) que fue recolectada entre septiembre y diciembre de 2024, cuyos resultados fueron presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El estudio reflejó, además, que las mujeres participan más de la cultura que los hombres, dado que un 76,6% de ellas asistió a algún evento, en comparación con el 74,1% de los hombres.
Las actividades o infraestructuras culturales que fueron visitadas mayor cantidad de veces en promedio por cada persona fueron las bibliotecas (13,4 veces), las fiestas de tipo religioso o ceremonial (6,3 veces), la exposición o feria artesanal (4,2 veces) y el cine (4,1 veces).
Respecto al comportamiento lector, la encuesta dio a conocer que un 77,7% de las personas declaró leer por al menos 15 minutos continuados libros, revistas, diarios o cómics en los últimos 12 meses, en tanto que el promedio de libros leídos por gusto u ocio en igual periodo fue de 5,5 unidades.
¿Quiénes van a las actividades culturales?
La ENPCCP reflejó que la participación en cultura desciende a medida que aumenta la edad, que crece a medida que sube el nivel socioeconómico y que se incrementa cuando también es mayor la cantidad de estudios. En otras palabras, la participación es más alta entre el público joven (92,6% fue a espectáculos, en tanto que un 40,6% de las personas mayores hizo lo propio), entre las personas de nivel socioeconómico alto (95,7% frente a un 65,2% de quienes están en un nivel socioeconómico bajo) y entre quienes poseen estudios superiores (mientras un 89,8% de las personas con educación superior fue a actividades artísticas, un 41,2% de personas con educación básico destinó tiempo y recursos en ello).
A su vez, las personas con situación de discapacidad participan significativamente menos de la cultura (43,6%) que las personas sin situación de discapacidad (78,0%). En esa línea, un 62,2% de las personas que viven con al menos una persona en situación de discapacidad participa, en tanto que un 78,8% de las personas que viven en hogares sin personas con discapacidad lo hace.
Para personas que viven en hogares con niños menores de 6 años se observa un nivel mayor de participación cultural (78,6%) que aquellas que viven en hogares sin niños menores de 6 años (74,8%).
¿Desde dónde van?, ¿cuánto tardan? y ¿con quién van?
De acuerdo con la ENPCCL 2024, en la mayoría de los casos las personas se dirigieron a las actividades o infraestructuras culturales directamente desde sus casas, fueron acompañadas y tardaron menos de 15 minutos en llegar a los lugares.
Difieren de lo anterior los espectáculos musicales y los museos, puesto que a las personas les tomó más tiempo en llegar (con la mayor proporción en el tramo de 30 minutos y una hora), y las bibliotecas, cuyos visitantes iniciaron el traslado, en su mayoría, desde sus trabajos o lugares de estudio.
Música y películas por internet
La ENPCCL 2024 reflejó, además, que un 90,7% de las personas realizó al menos una actividad cultural digital en internet en el año y que, de ellas, la gran mayoría (95,2%) se conectó desde su hogar. En detalle, un 78,2% descargó o escuchó música por streaming o radio en línea, un 74,1% descargó o vio películas o series en línea y un 52,6% vio conciertos de música.
Falta de tiempo y cansancio
Un 28,7% de las personas tuvo deseos de asistir a alguna actividad o infraestructura cultural, pero no pudo hacerlo durante 2024. De ellas, un 19,0% quiso ir a obras de teatro, un 16,2% quiso ir al Día del Patrimonio, un 14,9% quiso ir a un concierto, un 13,3% quiso ir a un circo y un 12,9% quiso ir a la ópera.
La principal razón que estas personas entregaron para no materializar su asistencia a las actividades culturales fue la falta de tiempo o cansancio (30,9% no pudo ir por este motivo), razones económicas (20,1%) y por trabajo o estudio (15,6%).
La encuesta
La ENPCCL es la integración, por primera vez, de dos operaciones estadísticas independientes: la Encuesta de Participación Cultural, cuya última versión fue en 2017, y la Encuesta de Comportamiento Lector, que se realizó por última vez en 2014, permitiendo con ello optimizar el uso eficiente de los recursos y generar nuevas posibilidades de análisis.
Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector (ENPCCL) 2024 - Presentación de resultados.