INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Permisos de edificación disminuyeron 0,8% en 2024

22/05/2025
La región Metropolitana continúa liderando la cantidad de trámites realizados, seguida por Bíobio y Valparaíso, mientras aquellas con menor dinamismo son Arica y Parinacota, y Atacama.

Durante el 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas ha registrado una disminución de 0,8% en la emisión de Permisos de Edificación*, respecto a un total de 7.741 registros, los que se concentran principalmente en la región Metropolitana (17,7% del total; 1.374 registros), seguida por la Región del Biobío (982 trámites equivalente a un 12,7%) y Valparaíso (11,6%, equivalente a 896 permisos de edificación); mientras las regiones con menor registro de permisos de edificación fueron Arica y Parinacota, y Atacama con 1,2% y 1,3%, respectivamente.

Respecto al destino de estas edificaciones, tanto habitacional como no habitacional, la cantidad de unidades a construir a nivel nacional corresponde 62.839 unidades, siendo inferior a las autorizaciones de 2023, que registró 66.046 unidades. La comuna de Pudahuel lidera la cantidad de unidades autorizadas con 2.478, seguida de Antofagasta con 2.434 y Chillán, con 2.002.

En cuanto a la altura de las edificaciones autorizadas, el promedio a nivel nacional es de 1,6 pisos, siendo la Comuna de Cerrillos la que lidera con un promedio de 4 pisos y un máximo de 20, seguida de Macul (3,8 en promedio y máximo de 14) y Las Condes (3,6 en promedio y máximo 16).

Certificado de recepción final**

En cuanto a los certificados de recepción final o parcial de obras de edificación -documentos emitidos por las direcciones de obras municipales (DOM)-, durante el 2024 se declararon 855 CRF asociados a conjuntos habitacionales y 72.170 viviendas recepcionadas, lo que representa una disminución a nivel nacional del 24% en la emisión de CRF y una caída del 22% en el total de viviendas recepcionadas respecto al año 2023 (92.387 viviendas).

Respecto a la división regional, en el 2024, la región con la mayor cantidad de viviendas nuevas asociadas a conjuntos habitacionales fue la Metropolitana, con 28.688 unidades (39,8% del total), seguida por la Región del Biobío con 6.569 unidades (9,1%) y la Región de Valparaíso con 6.390 (8,9%).

A nivel comunal, en tanto, Santiago lidera la cantidad de unidades recepcionadas (5.514), correspondientes casi exclusivamente a edificios de departamentos, seguida por Ñuñoa con 3,930 viviendas, y Antofagasta con 3.108.

A fin de mantener una información actualizada, el Instituto Nacional de Estadísticas publica la plataforma de Geodatos Abiertos, en que se incluye la georreferenciación de los permisos de edificación y toda la información asociada a nuevos conjuntos habitacionales recepcionados en todo el territorio nacional, disponible en el siguiente enlace.

 

*Es importante considerar que la información entregada de PE consiste en registros extraídos de la base de datos provisorios recolectados por el Subdepartamento de Estadísticas de Industrias de la institución y puede incluir o excluir registros respecto a esta base provisoria.

**Se debe considerar que la información dispuesta de CRF corresponde a datos que fueron declarados por cada DOM a través de las Direcciones Regionales del INE, debido a los procesos administrativos propios de cada municipio, pueden existir omisiones en cuanto a la información que entrega cada DOM para el año.

Sistema de Atención
Ciudadana a través de CRM

Le recomendamos utilizar este canal para contactarnos. Nuestro sistema CRM permite registrar y seguir cada caso dentro de los plazos establecidos por la normativa y gestionar de mejor manera a nuestros usuarios/as.

Ingresar
Instituto Nacional de Estadísticas