INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE organiza Seminario Internacional “Flujos de trabajo para Ciencia de Datos”

11/04/2024
En la actividad participó una delegación del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGI).

En el marco del proyecto “Desarrollo de una plataforma tecnológica de código abierto, orientada a la integración de diversas fuentes de información, para mejorar el aprovechamiento de los productos de las oficinas de estadística”, se desarrolló este jueves 11 de abril en dependencias del INE el seminario internacional “Flujos de trabajo para Ciencia de Datos”, actividad en la que participó una delegación del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGI).

Este seminario se llevó a cabo en el marco de la pasantía que está realizando la delegación mexicana en el INE, entre el 10 y el 19 de abril. En agosto de 2023, el INE Chile suscribió un convenio de transferencia de recursos con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con el objetivo de ejecutar mencionado proyecto, formulado en colaboración con el Laboratorio de Ciencia de Datos y Métodos Modernos del INEGI, y bajo el alero del Fondo Chile – México, organizado por las agencias de cooperación de ambos países.

Durante la inauguración de la pasantía, la directora nacional (s) del INE Chile, Daniela Moraga Farías, agradeció la disposición del INEGI “de tener estas instancias de colaboración”, agregando que “nos interesa mucho tener estas experiencias y sobre todo aprender como ustedes han logrado consolidar un proyecto y eso tiene distintas aristas y todas son de interés”.

Por su parte, el director del Laboratorio de Ciencia de Datos y Métodos Modernos del INEGI, Elio Villaseñor señaló: “para nosotros es muy importante poder compartir esta experiencia, recibir la retroalimentación, experimentar el desarrollo y despliegue de las capacidades técnicas. Para nosotros, el INE Chile es un aliado estratégico en la región, y el muy importante poder tener estas alianzas”.

Arquitectura de lago de datos

En el seminario, el INEGI compartió su experiencia sobre la utilización de una arquitectura de lago de datos, para el procesamiento y análisis de fuentes de información no tradicionales. La experiencia del INEGI, como caso de éxito, permitirá conocer algunas de las mejores prácticas respecto a seguridad de la información, herramientas de procesamiento y análisis de datos de gran volumen.

INE Chile, por su parte, presentó su piloto en la implementación de un lago de datos para el procesamiento de información, con el objeto de dar a conocer los desafíos y aciertos en el camino recorrido hasta el momento e intentando poner sobre relieve algunos retos compartidos con otros organismos públicos.

La irrupción de la ciencia de datos, junto con la mayor disponibilidad de fuentes de información no tradicionales, ha abierto una gran oportunidad para que las oficinas de estadística fortalezcan sus procesos y amplíen su oferta. En mayor o menor medida las Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONE) han incorporado dentro de su quehacer institucional la explotación de estas nuevas fuentes de información.

Registro Seminario Internacional “Flujos de trabajo para Ciencia de Datos”

Instituto Nacional de Estadísticas