INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE e INACAP sellan acuerdo en el marco del Censo 2024

25/03/2024
Ambos organismos compartirán asistencia técnica y conocimiento que potencie el desarrollo de la producción estadística y su enseñanza dentro de la comunidad académica.

Esta semana, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, junto al rector de INACAP, Lucas Palacios, firmaron un convenio de colaboración entre esas instituciones, el que permitirá compartir capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y otras acciones de común interés en el ámbito de la estadística y sus aplicaciones.

El acuerdo se materializará a través de jornadas de estudio sobre información estadística, investigación sobre desarrollo socioeconómico de las regiones, proyectos de interés regional en el ámbito de ambas instituciones y actividades de extensión, como charlas, talleres y seminarios.

Gracias a la presencia en regiones de INACAP, el convenio facilitará también la disposición de infraestructura para el INE en el marco del desarrollo del Censo 2024, que se está llevando a cabo en todo el país desde el 9 de marzo y que se extenderá hasta junio: “compartimos con INACAP el interés por contribuir al desarrollo del país. La academia, entre otros ámbitos, busca mejorar la competitividad de los sectores productivos, mediante el desarrollo de capital humano y la innovación tecnológica, y ese conocimiento se basa en datos fidedignos, muchos de los cuales son provistos por el INE, y entre los que el Censo de Población y Vivienda es una parte fundamental”, señaló Ricardo Vicuña.

El acuerdo establece, además, la posibilidad de promover la participación de la comunidad estudiantil de INACAP en los censos, así como apoyar la difusión de la información estadística y operativos en terreno del INE.

Valoramos muchísimo el trabajo que hace el INE en el levantamiento permanente de información y datos estadísticos porque sabemos que son fundamentales para el desarrollo de las políticas públicas. Ese trabajo clave permite también que se genere movilidad social, que es uno de los principales objetivos de INACAP, para potenciar el desarrollo del país. Por eso, este acuerdo une los objetivos comunes de ambas instituciones y esperamos aportar desde el mundo académico y nutrirnos con el mundo estadístico", afirmó el recto de INACAP, Lucas Palacios.


INACAP

Con una trayectoria de más de cinco décadas formando técnicos y profesionales competentes para el mundo del trabajo, INACAP es conocido por su enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”.

Su Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, con los cuales el INE firmó el convenio, está acreditado por 7 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y adscritos a la gratuidad.

La institución cuenta con carreras en las áreas de administración y servicios, energía y sustentabilidad, mantenimiento y logística, y tecnología aplicada, impartidas en 30 sedes presentes en las 16 regiones de Chile, incluyendo la sede central y la sede online.

Instituto Nacional de Estadísticas