INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE participa en conferencia ADR 2023 sobre Datos Públicos en Reino Unido

17/11/2023
En la instancia se abordaron las implicancias éticas, sociales y legales de trabajar con datos administrativos, y el compromiso e involucramiento de la sociedad civil.

El Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas, Leonardo González fue parte de la comitiva chilena que participó de la conferencia “ADR UK 2023: Public data for resilience and inclusión”, organizada por Administrative Data Research, junto a la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, y fruto de un proyecto de cooperación conjunta entre University College of London y el Instituto Nacional de Estadísticas.

La participación chilena fue organizada por el Consorcio IDI, -integrado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, y Universidad Diego Portales- orientado hacia una infraestructura de datos integrados para Chile, junto al patrocinio del Centre for Longitudinal Studies de UCL.

Con el objetivo de “utilizar datos administrativos para informar políticas y prácticas en tiempos difíciles”, el encuentro ADR UK 2023, abordó importantes áreas para el uso de datos públicos, como la participación y compromiso público en la investigación de datos de población, así como la ética, derecho e implicaciones sociales, entre otras.

Aprender de la experiencia de integración de datos del Reino Unido es sumamente relevante para la experiencia del INE, ya que el sistema de administración de datos permite contar con diversas fuentes de Registros Administrativos, vinculadas y puestas a disposición con fines de investigación. Conocer a fondo el desarrollo del entorno de producción de datos en el Reino Unido es una oportunidad para orientar algunas de las estrategias de fortalecimiento de nuestro sistema estadístico nacional”, afirmó Leonardo González.

La delegación chilena incluyó al subdirector del Centro COES y académico de la Universidad de Chile, Dante Contreras; la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla; la investigadora del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, Verónica Flores; la asesora del Banco Interamericano de Desarrollo para el Servicio de Migraciones de Chile, Belén Harnecker; Nicolás Libuy, quien se desempeña como Senior Research Fellow at Centre for Longitudinal Studies | UCL Social Research Institute y Nicolás Blanco asistente de investigación en el Centre for Longitudinal Studies - UCL.

Entre los eventos paralelos del congreso, se realizó el panel “Intercambio internacional de conocimientos: investigación de datos sobre bienes públicos en Chile y el Reino Unido”. Al respecto, Leonardo González señaló: “ambos países demuestran una mayor sensibilidad para salvaguardar la información de las personas. Esto es crucial para garantizar la longevidad de los esfuerzos de investigación y mitigar las preocupaciones de la población sobre el manejo de datos confidenciales”.

Más información en ADR UK Conference 2023

Instituto Nacional de Estadísticas