INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

10° aniversario de adopción del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

13/11/2023
Nuestro país ha presentado importantes avances en las temáticas de género, niñez, envejecimiento y salud.

Con el objetivo de dar cuenta de la relevancia de implementar las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, tanto desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y sociedad civil, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) participó en un conversatorio en el que se analizaron los principales avances y desafíos de Chile en esta materia, además de conmemorar el décimo aniversario de la adopción de este compromiso. 

Cabe mencionar que nuestro país ha presentado importantes avances en las temáticas de género, niñez, envejecimiento y salud. Muchas de las medidas prioritarias se vinculan con la Agenda 2030 y demás obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile. 

La Cancillería, a través de la División de Asuntos Multilaterales (DIMULTI); el INE, a cargo de la conducción de este proceso a nivel país, y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), han promovido la difusión de los avances y desafíos en los temas de población y desarrollo, conmemorando la primera década del Consenso de Montevideo y a casi treinta años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994, que marcó un hito en materia de derechos, especialmente en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. 

La actividad se llevó a cabo este lunes 13 de noviembre en el Edificio Bicentenario, en Santiago, y contó con una charla magistral del profesor Juan José Calvo, quien presentó el contexto general de ICPD-Cairo 1994, también el Consenso de Montevideo como expresión regional de esa agenda de ICPD, una descripción general de los capítulos/áreas de este Consenso y los compromisos del Estado de Chile en estas materias. 

Posteriormente, en el marco de un panel, la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Soledad Martínez; el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la senadora Claudia Pascual, se refirieron a los principales avances y desafíos del país a 10 años del Consenso de Montevideo, entre otros temas afines a esta materia. 

La actividad también contó con las palabras de la subdirectora operativa del INE, Daniela Moraga Farías; de la directora de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Carla Serazzi; la directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli, y el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, Simone Cecchini. 

La subdirectora operativa del INE, Daniela Moraga Farías, indicó que el Consenso de Montevideo “constituye la hoja de ruta para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos”.  

En este contexto, indicó que se desarrolló el segundo informe voluntario nacional del Consenso, entregado en agosto pasado, que “da cuenta de los avances en la implementación de las medidas prioritarias en el país entre 2018 y 2022, así como los principales desafíos ante crisis complejas, como el Covid-19, con cambios y dinámicas que afectaron a la población y donde el país puso en marcha diversas medidas para asegurar la adecuada implementación del Consenso, complementado con la labor que lleva a cabo el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030”.  

Antecedentes 

El Consenso de Montevideo fue aprobado en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, en 2013. Se trata del instrumento más progresista de la región en materia de derechos sexuales y reproductivos, y su objetivo fue propiciar la integración plena de las poblaciones de la región con una perspectiva de derechos y de desarrollo sostenible.  

Este año se celebra una década del Consenso, enfrentando el desafío de evaluar y realizar las mejoras en la implementación de estas iniciativas. Chile presentó su primer informe de avance en 2018, dando cuenta del trabajo realizado entre 2014 y 2017 para implementarlo. El segundo informe se presentó en agosto de 2023, detallando los avances y desafíos entre 2018 y 2022.  

Informe Nacional Voluntario de Chile

Instituto Nacional de Estadísticas