INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Proyecto estratégico RUE recibe asesoría de experta australiana

25/10/2023
Las jornadas contaron con la participación de numerosos representantes de instituciones públicas en torno a uno de los proyectos claves del INE para el período 2022-2026.

Entre el 16 y 20 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas, bajo la organización del Departamento de Metodologías e Innovación Estadística (DMIE), y en el contexto de la colaboración existente con el Banco Central de Chile, realizó una serie de instancias de presentación en torno al proyecto estratégico Registro Estadístico de Unidades Económicas (RUE), a la asesora Jennifer Foster, experta australiana en diseño e implementación de registros estadísticos de empresas, modelos de unidades estadísticas y su vinculación con la producción estadística.

El proyecto estratégico Registro de Unidades Económicas (RUE) busca diseñar e implementar un nuevo registro estadístico de actualización continua y cobertura a nivel nacional de las unidades empresa, establecimiento y grupo de empresas, que corresponda a la columna vertebral de las estadísticas económicas, que provea de marcos de selección muestral y directorios base para las operaciones estadísticas del INE y a partir del cual se elaboren estadísticas basadas en registros.

 utilizando diversas fuentes, como Registros Administrativos de instituciones del Estado, operaciones estadísticas del INE y el Banco Central, además de fuentes complementarias.

Tras cuatro jornadas de exposición y discusión en torno a las características del proyecto RUE, en donde participaron diversos equipos del INE, pertenecientes a la Subdirección Técnica, Subdirección de Operaciones, Departamento de Metodologías e Innovación Estadística, Departamento de Análisis Estadístico, División Jurídica, Subdirección TIC y la Unidad de Gobierno de Datos, junto a representantes del Banco Central y el Ministerio de Economía, la semana de asesoría culminó con una presentación de las conclusiones preliminares a cargo de Foster.

La semana comenzó con la presentación del marco legal del INE, su estructura y mapa de procesos una descripción de la producción de estadísticas económicas, y la situación actual y usos del Marco Maestro de Empresas (MME), a lo que siguió una exposición de Jennifer Foster en torno a su experiencia en el Australian Bureau of Statistics, con foco en el registro estadístico de empresas australiano.

La tercera jornada sumó a numerosos representantes de instituciones del Estado - Banco Central, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Servicio de Impuestos Internos (SII), Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y Ministerio de las Culturas-, y al cierre se focalizó en una dinámica de identificación de elementos del caso australiano y la potencial aplicación en el caso del proyecto estratégico RUE.

Previo a la entrega de las conclusiones preliminares, se abordaron los elementos generales del proyecto RUE, tratamientos y métodos para empresas, establecimientos y grupos de empresas y casos aplicados de configuración de empresas complejas dentro de grupos empresariales; y

La semana contó con presentaciones del Depto. de Metodologías e Innovación Estadística División, Subdepartamento de Diseño de Marcos y Muestras, Depto. de Estadísticas Económicas y de la División Jurídica del INE.

La jornada de cierre estuvo a cargo de Jennifer Foster, quien presentó algunas conclusiones preliminares y enfatizó la necesidad de la instalación del RUE como repositorio centralizado y fuente única de información de empresas, establecimientos y grupos de empresas. Destacó, asimismo, los análisis realizados y la utilización de fuentes de información dentro de los avances del proyecto y la necesidad de actualizar la ley estadística para facilitar el acceso a las distintas fuentes de información.

Foster señaló que el siguiente paso del proyecto estratégico RUE consiste en fortalecer el trabajo colaborativo entre áreas técnicas y operativas del INE, a fin de asegurar una correcta implementación del RUE en las operaciones estadísticas, así como las definiciones conceptuales y metodológicas en que trabaja la institución junto al Banco Central.

Instituto Nacional de Estadísticas