INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Exitosa primera clase de programación en lenguaje R organizada por el INE

5/06/2023
• Multitudinaria asistencia al ciclo organizado por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana.

El nuevo ciclo de clases gratuitas y en línea del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el lenguaje de programación R, comenzó el martes 30 de mayo, con una clase en torno al uso de bases de datos y la participación de miles de personas.

En sus palabra de apertura, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga remarcó la importancia de estas instancias, “las que buscan fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, compartiendo algunas de las herramientas que hemos aprendido y desarrollado, en línea con nuestro compromiso de hacer de la producción estadística una materia comprensible y relevante en la vida cotidiana, favoreciendo su aprovechamiento para la toma de decisiones informadas, avanzando hacia la democratización del acceso a la información, disminuyendo las brechas digitales. Este curso ha tenido una muy buena recepción, con alrededor de 5.000 inscritos e inscritas, lo que denota un gran interés por este lenguaje de programación, el que se ha vuelto muy popular dados los enormes beneficios que ofrece en términos de procesamiento, de análisis y automatización, y por ser una herramienta gratuita y de código abierto”, señaló.

La exposición estuvo a cargo de Klaus Lehmann, actual jefe de proyectos de Ciencia de Datos en el INE, sociólogo y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile, quien ha trabajado en diversas instancias técnicas relacionadas con encuestas de hogares y aplicación de ciencia de datos para la producción de estadísticas oficiales.

En el INE, usamos R intensamente para una serie de tareas, para el procesamiento de encuestas, para tareas de machine learning, el trabajo sobre imágenes satelitales, tareas estadísticas como el diseño de muestras; y dentro de estas actividades, está el trabajo con bases de datos, y precisamente, el objetivo del taller es mostrar cómo interactuar con una base de datos desde R”, señaló Lehmann.

“¿Por qué es relevante trabajar con Bases de Datos? Muchos datos viven en lugares diferentes a nuestros computadores y no entran en la memoria de estos, por ejemplo, los Registros Administrativos, o datos que provienen de dispositivos móviles; hay fuentes de información que no se pueden procesar en un computador y, como analistas, se torna muy relevante trabajar con bases de datos”, agregó.

El ciclo continuará con una introducción a Shiny, una sesión en torno a las herramientas de reproducibilidad, el procesamiento de lenguaje natural y el desarrollo de paquetes en R, y se extenderá hasta el mes de octubre.

Revisa el registro completo de la primera clase de programación en R del INE aquí.

Instituto Nacional de Estadísticas