INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE y Municipio de Ñuñoa presentaron Actualización Precensal a vecinos y vecinas de la comuna

31/05/2023
• El encuentro contó con la participación de la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

En el marco de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas, junto a la Municipalidad de Ñuñoa, realizaron un encuentro junto a diversas juntas vecinales de la comuna, para dar a conocer el desarrollo de la Actualización Precensal o Precenso.

Este operativo, el cual permite actualizar la cartografía necesaria para la operación censal, es una etapa crucial pues entrega un recuento preliminar de las viviendas, identificando las que han sido construidas o modificadas desde el último censo. Esto es importante para garantizar que todas las viviendas y las personas que residen en ellas sean incluidas en el Censo 2024;

En este encuentro, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, destacó la necesidad de contar con un trabajo mancomunado y profundamente planificado por parte de las instituciones: “Para el INE es fundamental llegar al próximo año con una buena planificación, para cubrir todos los territorios; y para ello, necesitamos realizar un paso previo, que es la Actualización Precensal o Precenso, que está focalizado en 80 comunas del país, entre ellas Ñuñoa, las que concentran alrededor del 70% de la población del país (…) Hay una serie de instituciones que ayudan a que la tarea del INE se pueda realizar, tanto instituciones públicas como privadas, que colaboran en este proceso porque es el operativo más grande que se realiza en el país”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos reforzó la invitación a la comunidad a ser parte del precenso desplegado por el INE: “la importancia de estos operativos es que determinan decisiones – como, por ejemplo: dónde invertir, cómo ha cambiado la población, cuáles son sus tendencias- y así definir prioridades. Es información pública a la que todos podemos tener acceso y que está en la base de muchas políticas públicas. Nuestro llamado a los vecinos y vecinas de Ñuñoa es a hacernos parte, y esto lo haremos abriendo la puerta a los enumeradores y enumeradoras del INE, aportando con nuestro tiempo y respondiendo estas preguntas, muy sencillas de responder, para que podamos levantar la información para la realización del Censo el próximo año”, afirmó.

Desde marzo y hasta octubre de 2023, el INE realiza el Precenso o Actualización Precensal (APC), y todo el personal desplegado a lo largo del país será fácilmente identificable a través de la indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo INE), además de la credencial INE, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el cual al ser escaneado dirigirá al perfil de la enumeradora o enumerador.

Más información en www.censo.cl

Instituto Nacional de Estadísticas