INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

En el mes de los y las trabajadoras, INE publica infografías en torno a género y mercado laboral

25/05/2023
• Las estadísticas abarcan la relación del mercado del trabajo con los pueblos originarios, personas extranjeras y rangos etarios, entre otros aspectos.

En el mes de los y las Trabajadoras, el Instituto Nacional de Estadísticas publicará una serie de infografías que buscan dar cuenta del estado actual del mercado laboral y algunas de sus variantes con relación al género.

Con el objetivo de visibilizar la desigual situación de hombres y mujeres en la esfera laboral, y a partir de cifras actualizadas de 2022, esta serie provee conceptos útiles para la interpretación de los datos, respecto a las distintas brechas en la inserción laboral de las mujeres.

Un dato importante que aportan estas infografías es que, por ejemplo, durante el cuarto trimestre de 2022, las mujeres registraron una tasa de participación laboral de 50,8%, respecto a un 70,2% para los hombres, lo que representa una brecha de 19,4%.

Respecto a la tasa de desocupación, ésta se situó en un 8,6% en el caso de las mujeres y un 7,3% en el de los hombres; mientras que el principal motivo para no trabajar de forma remunerada ni buscar empleo, son razones familiares permanentes, como, por ejemplo, el trabajo doméstico y de cuidados; en un 33% de las mujeres, mientras en el caso de los hombres, estas razones alcanzan sólo un 2,9%.

Respecto a la pertenencia a pueblos originarios, los datos trabajados por el INE dan cuenta de la persistencia de las brechas de género, tanto en tasas de participación (-18,8 pp.), ocupación (-17,8 pp.), como de desocupación laboral (1,1 pp.). Respecto a los distintos grupos etarios, se manifiesta una transversal menor participación de las mujeres, alcanzando la mayor brecha de género entre 55 y 64 años (-33,2 pp.); mientras que respecto a las personas extranjeras también se presentan brechas de género en las tasas de participación (-15,2 pp.), ocupación (-16,7 pp.) y desocupación laboral (3,3 pp.).

En cuanto al sistema de Alta Dirección Pública, y respecto al período 2010-2022, si bien la brecha de género ha disminuido de 62,5 pp. a 47,6 pp. en cargos de I nivel jerárquico, y de 58,8 pp. a 44,1 pp. en cargos de II nivel jerárquico; ésta se encubra siempre sobre los 40 pp.

Con esta serie de infografías, el Instituto Nacional de Estadísticas busca graficar la desigual inserción de hombres y mujeres en el mercado laboral, las condiciones precarias y de informalidad que enfrentan estas últimas, a fin aportar cifras concretas para la elaboración y perfilamiento de las políticas públicas; una labor que el INE busca fortalecer durante 2023, a través, entre otras iniciativas, del sitio web de Estadísticas de Género, coordinado junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Revisa todas las infografías en nuestras RRSS: Twitter, Facebook e Instagram.

Género y mercado laboral en Chile

Pueblos Originarios y Mercado Laboral

Personas Extranjeras y Mercado Laboral

Mercado Laboral y Edad

Mujeres en Alta Dirección Pública

Instituto Nacional de Estadísticas