INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Aclaración sobre la Encuesta Nacional de Empleo y los datos de asalariados en el sector público

25/05/2023
Comunicado público

El Instituto Nacional de Estadísticas aclara ante la opinión pública algunas afirmaciones erradas que han sido publicadas en los últimos días respecto a los indicadores de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE, instrumento oficial para monitorear y analizar el comportamiento del mercado laboral; y, por otra parte, los registros administrativos de recursos humanos del sector público que entrega la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

Si se analizan los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, considerando el subconjunto de asalariados públicos que trabajan en el sector de la Administración Pública, las cifras del último trimestre publicado enero-marzo de 2023 (y la de los dos trimestres móviles previos) muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la variación que ha experimentado la cifra en doce meses, en línea con los reportes de la DIPRES. Realizar una comparación de las cifras de la encuesta con registros administrativos, sin considerar los alcances conceptuales de cada fuente, puede traer consigo errores de interpretación.

Cualquier diferencia que haya en los datos se encuentra en el concepto de “asalariados/as del sector público”. En el caso de la ENE, se trata de un concepto más amplio que el utilizado por la DIPRES; en efecto, el dato de la Encuesta Nacional de Empleo del INE incluye a todas las personas trabajadoras pertenecientes a instituciones estatales incluyendo educación, salud, empresas públicas, entre otras instituciones donde tiene participación el Estado. En el caso de la DIPRES, se considera los puestos de trabajo del personal solamente del Gobierno Central, por tanto, es un universo menor.

El INE informa que ha convocado una mesa de trabajo interministerial (1) que se reúne periódicamente para buscar consensos en temas metodológicos y conceptuales sobre el tratamiento de los registros administrativos y la ENE para fines de contraste con las cifras de creación de empleo público.

La ENE incorpora todas las recomendaciones internacionales y buenas prácticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y como institución, mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía de entregar información oportuna, precisa y de calidad que permita realizar un correcto análisis y seguimiento del mercado laboral.

(1) Participan el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, DIPRES y Superintendencia de Pensiones.

Instituto Nacional de Estadísticas