INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE presentó Cuenta Pública Participativa 2022 y Desafíos 2023

19/05/2023
• En la jornada se hizo un recuento de los principales logros de 2022 y los futuros desafíos que enfrentará la institución, incluido el próximo Censo de Población y Vivienda de 2024

En el marco del cumplimiento de lo dispuesto en la ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile presentó su Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2022, y los Desafíos de la institución en 2023.

La exposición estuvo a cargo de la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, quien hizo un detallado recuento a los hitos de la institución: “en 2022 el INE recolectó, procesó y proporcionó al país más de 70 productos estadísticos, publicados en más de 150 boletines que resumieron los distintos ámbitos de su quehacer: entre ellos, Estadísticas Demográficas y Sociales; Estadísticas Laborales; Estadísticas de Precios; Estadísticas Económicas y Medioambientales; y Censos”, señaló.

Al evento, asistieron miembros del Consejo de la Sociedad Civil del INE, además de representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, SERNAC, SERMIG, Banco Central, Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio y la Dirección del Trabajo, entre otros; además del Comité Directivo, junto a funcionarias y funcionarios del INE.

En la ocasión, la directora nacional (s) analizó los principales logros de 2022 y los futuros desafíos que enfrentará la institución, incluido el próximo Censo de Población y Vivienda de 2024: “esta Cuenta pública se da en un contexto especial. Este año hemos cumplido 180 años de historia, desde la fundación de la primera Oficina de Estadística en el país, que, junto a la Ley de Censos, puso a Chile en un lugar pionero en la región; fue el primer país en Latinoamérica que logro institucionalizar una Oficina de Estadística nacional. La historia del INE está vinculada con la necesidad de entender cuáles eran las condiciones de vida en que estaba la población y sus territorios, en un contexto en el que el Estado no contaba con información sistematizada”, señaló.

En su exposición, destacó la continuidad estadística que debe orientar la acción de la institución: “la continuidad y periodicidad de cada uno de ellos fue uno de los principales desafíos del año pasado y continuará siendo una de las tareas principales durante el año 2023. Entre las publicaciones más destacadas que se han realizado, se encuentran los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2021; la publicación de los resultados del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021; la difusión de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2021, además, de anuarios estadísticos como los de Cultura y Medioambiente; y la publicación de las estadísticas de salud. Del mismo modo, en el 2022 se realizaron los diseños estadísticos y la selección muestral para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN); la Encuesta Nacional de Drogas en la Población General; y el Programa para la Valoración Internacional de Competencias de Adultos. Además, se dio inicio al proyecto de Cambio de Año Base de los siguientes productos estadísticos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC); del Índice de Precios del Productor (IPP); y, en tercer lugar, el Índice de Costos del Transporte (ICT) lo que se suma a la recolección de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, todo lo cual concluirá en 2023, para la actualización de esos productos estadísticos a partir del próximo año”, señaló.

Respecto a las estadísticas de precios, señaló que “durante 2022 se cumplió a cabalidad con las entregas mensuales del Índice de Precios al Consumidor, Índices de Precios de Productor e Índice de Costos del Transporte. En 2023 se continúa la preparación del cambio de año base, proceso quinquenal que comienza con la Encuesta de Presupuestos Familiares que permitirá actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC, junto a sus ponderaciones, en febrero de 2024”.

En el ámbito de la vinculación nacional e internacional, 2022 fue un año sumamente activo: “(…) se realizaron 81 actividades de  cooperación internacional, destacando el  intercambio de experiencias en censos con  México, Ecuador, Brasil y Costa Rica, y la  Conferencia “Construcción de Estadísticas  Oficiales: Uso de Registros Administrativos; y se asumió la coordinación del Grupo  Técnico Sectorial de Indicadores de Objetivos  de Desarrollo Sostenible; y se realizó su  actualización de cara a la Presentación  Nacional Voluntaria 2023. Este año, nuestro principal desafío será mantener la activa participación y diseminación de la producción institucional en los distintos foros estadísticos internacionales (Naciones Unidas, OCDE y CEPAL); y se está trabajando en la presentación del Informe Voluntario del Avance en Chile de la implementación del acuerdo regional de población y desarrollo (Consenso de Montevideo)”.

Uno de los puntos más relevantes de la exposición abordó la Vinculación Ciudadana y el trabajo de las Direcciones Regionales del INE: “durante el 2022 fortalecimos diversas herramientas que acercan nuestro trabajo a la ciudadanía como el ciclo Conferencias Ciudadanas, que sumó nueve conferencias y más de 1.500 asistentes. Asimismo, hemos publicado nuestro Boletín Ciudadano, el cual se difunde mensualmente a más de 25 mil personas. En 2022 se gestionó un total de 10.546 requerimientos, entre consultas, felicitaciones, reclamos y sugerencias; y 1.353 Solicitudes de Acceso a Información Pública (…) las direcciones regionales materializaron los compromisos en materia de producción estadística, disponiendo boletines y documentos con información estadística regional. También se avanzó en convenios de cooperación para la ejecución del Censo en cada región, logrando acuerdos con el 92% de los municipios del país, y en 2023 tienen el desafío de poner en marcha las Comisiones Censales y de vincularse con el entorno, afianzando los lazos con la academia y otros actores”. finalizó

Revisa la presentación de la Cuenta Pública Participativa 202 y Desafíos 2023 del INE, en Cuenta Pública 2022 y Desafíos 2023

Resumen Ejecutivo Cuenta Pública 2022 y Desafíos 2023

 

Instituto Nacional de Estadísticas