INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE participa en foro sobre migración internacional organizado por INEGI México

4/05/2023
• El encuentro busca abordar desde distintas perspectivas y experiencias el fenómeno migratorio actual, contrastando perspectivas históricas y transformaciones internacionales.

La sexta jornada del seminario “La Información Estadística de la Población Mexicana en el Exterior”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, analizó las experiencias internacionales de oficinas nacionales de estadística, con expositores de Chile, Canadá y España.

El seminario tiene como objetivo explorar y valorar las implicaciones que los cambios constitucionales sobre nacionalidad tienen para la definición del universo de población, así como las consecuencias que eventualmente ello tendría sobre su operación, organización y metodologías; y abordó, entre otros temas, las reformas constitucionales en materia de nacionalidad y la estructura social de la nación mexicana, la población mexicana en los Estados Unidos, además del marco jurídico que guía la actividad del INEGI y las experiencias internacionales de oficinas nacionales de estadística.

En este contexto, Julibeth Rodríguez, asesora técnica en estadísticas migratorias y quien ha liderado el trabajo colaborativo del INE de Chile con diversos organismos del Estado bajo el alero de la mesa inter-institucional en estas materias, expuso en torno al segundo registro de chilenos en el exterior, sus aportes y limitaciones al estudio de la emigración internacional.

El segundo registro de chilenos en el exterior es un estudio que partió en 2015, y que se levantó en 2016 y 2017, año en que se publicó. Tal como el primer registro, ha tenido como objetivo obtener información relevante y confiable sobre la comunidad de chilenos en el exterior para fortalecer los vínculos entre el Estado chileno de origen y la comunidad. Y en particular este segundo registro se dio en paralelo con algunas políticas, promovidas por la Cancillería, como el Convenio de Apostilla, la Ley de Voto en el Exterior, la que a partir de 2017 permite a los chilenos en el extranjero ejercer su derecho a voto, y la puesta en funcionamiento de la plataforma Chile Atiende, en donde los chilenos en el exterior pueden solicitar distintos documentos y trámites de una manera más expedita”, señaló.

Respecto a los resultados, este segundo registro que se publicó en 2017, la investigación se amplió a 131 países, y se estimó un total de 1.037.346 personas, de las cuales 570.703 es nacida en Chile, equivalente a un 55%, y un estimado de 466.643 hijos e hijas de los nacidos en Chile. Según la estimación a nivel mundial, Sudamérica es el subcontinente con la mayor concentración de población chilena, seguido por Europa y Norteamérica, regiones que en su conjunto reúnen un 94,6% del total; mientras los tres principales países -Argentina, Estados Unidos y España- concentran un 66%”, afirmó Julibeth Rodríguez.

Adicionalmente, la profesional del INE entregó información sobre la población mexicana residente en Chile según la estimación de personas extranjeras residentes en Chile del INE y SERMIG 2021, la cual se situó en dicho año en 7.510 personas.

La jornada contó, además, con las exposiciones de Lourdes Abella, de INE España, quien revisó el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), registro administrativo donde constan las personas con nacionalidad española que viven actualmente fuera de España; y Nicolas Bastien, de Statistics Canada (STATCAN), quien expuso sobre la población mexicana viviendo en Canadá y la diáspora canadiense.

Puedes revisar esta y las anteriores sesiones del seminario, organizado por el INEGI, en su canal de YouTube, y el programa de las próximas jornadas en el siguiente enlace.

Instituto Nacional de Estadísticas