INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza segunda prueba de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023

3/05/2023
• Es la primera vez que la institución efectúa un estudio de estas características en terreno en un establecimiento educativo.

El equipo de la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023 realizó su segunda prueba del cuestionario, con el objetivo de evaluar los últimos cambios y modificaciones efectuadas a los instrumentos aplicados a niños y niñas de 5 a 8 y de 9 a 17 años.

La prueba se realizó en el Colegio Mater Dolorosa de la comuna de Huechuraba, establecimiento particular subvencionado que imparte clases a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años.

Gracias a la gestión de la directora del establecimiento, Noemí Ojeda, así como a la colaboración de las funcionarias del colegio, Deycies Letelier y Verónica Aravena, se entrevistaron a 16 niños y niñas de diversas edades. Las pruebas contaron con el consentimiento informado de los padres y cuidadores de los entrevistados/as y también con el asentimiento de los niños, niñas y adolescentes. Las entrevistas duraron alrededor de 30 minutos y se hicieron en aulas facilitadas por las autoridades del colegio.

Es la primera vez que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza un estudio de estas características en terreno, en un establecimiento educativo, por lo que se trata de una experiencia muy positiva para el equipo a cargo de la EANNA.

Cabe destacar el trabajo hecho por las autoridades del colegio, la excelente disposición de los padres y cuidadores, así como la motivación de los niños, niñas y adolescentes por participar del estudio.

Lorena Donoso, observadora del proceso de prueba, indicó que para nosotros es interesante ver el proceso cognitivo de respuesta, tantos en niños como en adolescentes, y pudimos observar, por supuesto, otro escenario de cierto modo controlado, pero distinto a como fue en la prueba anterior.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023, forma parte de un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF); y la información recogida en el proceso de prueba será utilizada únicamente con el propósito de evaluar las mejoras de los cuestionarios dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Instituto Nacional de Estadísticas