INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Nueva sesión de las Conferencias Ciudadanas del INE analizó las estadísticas de turismo

28/04/2023
• El ciclo, organizado por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana, busca acercar los principales conceptos e indicadores estadísticos a la ciudadanía en general.

La segunda sesión del V ciclo de las Conferencias Ciudadanas del INE analizó los principales indicadores del turismo, producidos por la institución. La exposición estuvo a cargo de Ismael Andrade, jefe del Departamento de Estadísticas Económicas, quien revisó las principales características de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) y de las Actividades Características del Turismo (ACT), así como los desafíos futuros de estos indicadores.

La producción estadística en Chile es descentralizada, lo que significa desafíos de integración y coordinación con el Sistema Estadístico Nacional, a fin de lograr lineamientos comunes. Respecto al sector turístico, una forma de coordinación ha sido a través de trabajos colaborativos entre el INE, SERNATUR y la Subsecretaría de Turismo”, señaló Andrade.

Respecto a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), el objetivo general es medir y analizar mensualmente la evolución de la actividad económica desarrollada por los establecimientos de alojamiento turístico. Desde el 2015, la EMAT tuvo una actualización metodológica importante donde, entre otros, se incorporó los resultados de los diferentes indicadores a nivel de destino turístico. Y en 2017, también se realizó una actualización metodológica, actualmente en uso, en donde principalmente se actualizaron destinos turísticos, el marco muestral y se desarrolló un nuevo diseño muestral. Por su parte, los objetivos específicos de la EMAT son estimar y analizar el movimiento de pasajeros en los establecimientos de alojamiento turístico, así como el grado de ocupación, el rendimiento de los ingresos y los ingresos por alojamiento. La información de la EMAT se presenta a nivel nacional, regional y por destino turístico, lo que la convierte en una de las pocas estadísticas que brinda el pulso de este tipo de establecimientos a esos niveles”, señaló Andrade.

Al definir los destinos turísticos, se ocupan ciertos criterios para su selección, principalmente aquellos clasificados por SERNATUR como destinos emergentes o consolidados, la importancia en la oferta en unidades de alojamiento y número de Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) sobre el total regional, la conectividad y accesibilidad, y las políticas de fomento turístico regional”, agregó.

Entre los principales desafíos de las estadísticas del turismo, destaca el proyecto de cambio de año base de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que tiene como objetivo la actualización metodológica además de una actualización del marco de la encuesta: “Dentro de este desafío general, tenemos objetivos específicos como disminuir las brechas de necesidades de información de usuarios, fortalecer el uso de Registros Administrativos y nuevas fuentes de información, desarrollar plataformas informáticas flexibles para resguardar contingencias que impliquen ajustes metodológicos y elaborar métodos de actualización muestral entre cambios de marcos”, finalizó Ismael Andrade.

Puedes revisar la charla completa en nuestro canal de YouTube y conocer las próximas sesiones de las Conferencias Ciudadanas en el siguiente enlace: https://www.ine.gob.cl/conferencias-ciudadanas

Instituto Nacional de Estadísticas