INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Primera reunión 2023 del Comité de Expertos del IPC

17/04/2023
• Esta instancia agrupa a connotados economistas nacionales, con el objetivo de analizar los principales avances metodológicos que el organismo está llevando a cabo respecto a este indicador.

El pasado viernes 14 de abril se realizó la primera reunión del Comité de Expertos IPC que asesora al INE en esta materia. La directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga, inició la reunión y aprovechó la oportunidad para anunciar algunos de los lineamientos que desarrollará el trabajo en torno al indicador durante 2023: “desde enero de este año comenzamos a recolectar los precios de la canasta del nuevo año base 2023=100, que será publicado en febrero de 2024. Esto siguiendo el calendario de actualizaciones quinquenales del IPC que se encuentra alineado a las recomendaciones de la OCDE”, señaló.

“Como ya les habíamos adelantado el último comité del año pasado, tomando la información parcial producida hasta el momento por la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), hemos construido un conjunto de variedades amplias de productos y servicios para comenzar a recolectar lo que se convertirá en la nueva canasta de productos y servicios del IPC Base 2023 = 100. Una vez que tengamos procesados los resultados finales de la IX EPF, podremos preparar la canasta definitiva de la base 2023 durante el segundo semestre de este año. Junto con lo anterior podremos definir la composición de los indicadores analíticos que acompañarán a la nueva base; y una de las innovaciones que tendrá la nueva canasta será el uso de la actualización 2018 de la Clasificación del Consumo Individual según Finalidades - CCIF (o COICOP por sus siglas en inglés), que es el clasificador que utiliza tanto la EPF como IPC y que trae cambios en el nivel de desagregación de algunos productos y servicios”, finalizó Moraga.

La exposición estuvo a cargo de Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estadística de Precios de la Subdirección Técnica, quien analizó el estado de la recolección de precios, así como el análisis de los resultados de la última coyuntura, la compasión internacional y la actualización del Año Base 2023=100, entre otros tópicos.

“El impacto de la pandemia fue bastante disruptivo en el proceso de recolección del IPC, lo que se ha ido normalizando con el tiempo. La tasa media de imputación en 2019 era de 8,77%; mientras en 2020, ya con la pandemia, la tasa de imputación llegó a 24,09%, la que disminuyó en 2021, con 21,77%, luego en 2022 promedió 15,91% y en marzo de este año tenemos una tasa de imputación de 12,2%, la que esperamos siga bajando durante este año y volver a tasas normales de imputación durante el segundo semestre. Adicionalmente, hemos tenido una mejora en la tasa de imputación al incorporar nuevos métodos de recolección de datos, donde ha sido un factor muy importante el trabajo que hemos llevado a cabo con grandes cadenas de supermercados y del retail”, señaló.

“Respecto al resto del mundo, al revisar la prensa económica, podemos apreciar que el fenómeno inflacionario es un fenómeno mundial; y prácticamente todas las grandes economías están enfrentando fenómenos inflacionarios durante 2022 y en esta primera parte de 2023. La pandemia y la guerra en Ucrania han impactado en los resultados internacionales, lo que se evidencia en que los resultados a 12 meses del IPC, en el tercer mes del año 2023, se encuentran muy por encima de los valores de los últimos años (2011-2021)”, agregó.

Respecto a la actualización del Año Base 2023=100, Cristián Copaja señaló que “una de las novedades de este proceso es que la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)adopta la versión 2018 de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), la cual actualiza la versión 1999 utilizada anteriormente. Este cambio implica un aumento en el número de divisiones y del contenido de algunas de éstas, además de un mayor detalle en la composición de la canasta. Por otra parte, la nueva estructura considera 13 divisiones, una más que la actual canasta. Esto permitirá un ordenamiento más racional de su composición al separar de la división de bienes y servicios diversos los grupos de seguros y servicios financieros, agregando además un mayor nivel de precisión en algunos de los productos o servicios dentro de la canasta, como pasajes aéreos, lo que dependerán del destino nacional o internacional. Otra novedad que se implementará dice relación con el uso intensivo de técnicas de recolección de datos no tradicionales, como la recolección automatizada de sitios web (Webscrapping) o el uso de registros provenientes directamente de las empresas (Scanner data)”, finalizó.

La exposición completa de la primera sesión del Comité de Expertos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INE, está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/YBAMCLI8MTI

Presentación Comité de Expertos - Índice de Precios al Consumidor (IPC) - 14 de abril de 2023

Instituto Nacional de Estadísticas