INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica nueva edición del Boletín Ciudadano

13/04/2023
• La publicación mensual recoge las más destacadas noticias e indicadores producidos por la institución.

La nueva edición del Boletín Ciudadano del INE, desarrollado por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana del INE, recoge algunas de las noticias más importantes del último mes, comenzando por el cambio en la dirección de la institución, la que desde el 01 de abril es liderada por Daniela Moraga, socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, quien cuenta con gran experiencia en el diseño, recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Su período se extenderá hasta que se designe un/a nuevo/a director/a Nacional, luego del proceso de selección que se realizará mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

Entre las actividades destacadas de marzo, el comienzo del trabajo en terreno de la Prueba Piloto de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) es una muy buena noticia. Este operativo se efectuará entre marzo y mayo en tres regiones del país y permitirá evaluar los procedimientos que se seguirán cuando se aplique oficialmente la encuesta, a fines de este año.

Por otra parte, INE Aysén realizará el levantamiento de información en terreno, del Proyecto Regional Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), iniciativa que surgió ante la necesidad de saber en qué gastan sus ingresos los hogares regionales, por ejemplo, en alimentación, salud, educación, transporte o calefacción. Este proyecto pionero cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y permitirá orientar la toma de decisiones y gestión territorial, así como contar con estadísticas representativas regionales de la estructura y características del gasto de consumo final y de la estructura del ingreso disponible de los hogares urbanos de la región.

En cuando a la actividad internacional, el INE inauguró la XXXI Sesión Estadísticas de Agricultura de FAO, encuentro que tuvo como objetivo revisar el estado de las estadísticas agrícolas y alimentarias en la Región y asesorar a los Estados Miembros sobre el desarrollo y la normalización de los servicios estadísticos agrícolas. En la ocasión, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga señaló: “La producción de estadísticas agropecuaria forma parte importante del trabajo que realizamos en el INE, y son estos espacios de colaboración, trabajo conjunto e intercambio de experiencias que nos permiten continuar fortaleciendo la generación de datos agropecuarios sobre los principales cultivos y especies pecuarias del país y la región”.

Finalmente, entre las publicaciones del mes de marzo destacan el Anuario de Estadísticas Vitales 2020, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que señala que, en 2020, el Covid-19 causó el 14,8% de los fallecimientos y disminuyó la esperanza de vida en el país; mientras el documento “Campamentos 2020-2021: Acceso a Equipamientos y Servicios. Región Metropolitana de Santiago”, realizada por el Centro de Estudios de TECHO-Chile y el Instituto Nacional de Estadística (INE), midió la accesibilidad de todos los campamentos de la RM, de acuerdo con las distancias entre estos asentamientos y servicios de transporte, seguridad, y equipamientos para deporte, salud, educación primaria y abastecimiento.

Revisa esta selección de nuestras noticias de marzo, junto a los más relevantes indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas en la sección Boletín Ciudadano. 

Instituto Nacional de Estadísticas