INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Instituto Nacional de Estadísticas se adjudica Fondo de Cooperación Chile-México

4/04/2023
• El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma para la integración de fuentes de información optimizando los productos de las oficinas de estadísticas de ambos países.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se adjudicó un proyecto binacional para desarrollar una plataforma tecnológica de código abierto, orientada a la integración de diversas fuentes de información para mejorar el aprovechamiento de los productos de las oficinas de estadísticas de Chile y México.

Se trata de una iniciativa presentada entre el Laboratorio de Ciencia de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y el Proyecto Estratégico Metodologías y Ciencia de Datos para la Producción Estadística del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Con este proyecto se busca incorporar información estadística de fuentes no tradicionales y disponer información a la ciudadanía de un modo oportuno y claro, tanto en México como en Chile.

La importancia de esta adjudicación radica en la posibilidad de transmitir conocimientos y capacidades entre los equipos técnicos del INEGI y del INE, compartiendo experiencias y desafíos en torno al desarrollo de herramientas de código abierto y a la implementación de estrategias de ciencia de datos, con el objetivo de impulsar una red de intercambio sólida y duradera”, señaló Ignacio Agloni, encargado del proyecto.

La adjudicación del Fondo de Cooperación Chile-México por parte del INE y el INEGI de México es un salto en el fortalecimiento de la producción estadística en ambos países. El Fondo de Cooperación es fruto de un acuerdo bilateral que busca fortalecer la cooperación del sector público, principalmente en los ámbitos político institucional, derechos humanos, económico, técnico-científico, ambiental, cultural y educativo, entre otros. El fondo está orientado a financiar proyectos que promuevan la cooperación y desarrollo entre Chile y México, y ha impulsado, desde su creación, alrededor de 150 proyectos e invertido recursos que bordean los 30 millones de dólares.

En la convocatoria 2022, nueve proyectos resultaron seleccionados, de un total de 104 propuestas. Junto al proyecto del INE, fueron seleccionadas propuestas de la Universidad de Chile, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Salud, entre otros.

Como equipo, junto a Klaus Lehmann y Ricardo Pizarro, tenemos la expectativa de aprender de la experiencia de una oficina estadística de referencia en la región como el INEGI, de sus avances en materia estadística y del tránsito que los ha llevado a contar desde el 2019 con un Laboratorio de Ciencia de Datos; al mismo tiempo, queremos consolidar una red de desarrolladores y desarrolladoras de código abierto, para evitar la duplicidad de esfuerzos y fomentar la colaboración; para ello, además, contaremos con el apoyo de la CEPAL”, señaló Ignacio Aglioni.

Instituto Nacional de Estadísticas