INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Conferencias Ciudadanas del INE inician nuevo ciclo con exposición en torno a estadísticas de género

29/03/2023
• La exposición, a cargo de Karina Cabrera, abordó los conceptos y metodologías para su medición en encuestas de hogares y censos de población.

Un nuevo ciclo de las Conferencias Ciudadanas inauguró el Instituto Nacional de Estadísticas en 2023, un espacio de difusión que por quinto año consecutivo busca situar los principales temas y funciones del INE, desde una perspectiva amplia, que logre posicionar la relevancia de la estadística en la vida cotidiana de las personas.

En su apertura, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga relevó la importancia de contar con espacios dedicados al diálogo ciudadano y a tratar de modo transversal, algunos de los lineamientos que definen el quehacer del Instituto Nacional de Estadísticas: “este es un espacio organizado por nuestra institución para comunicar a la ciudadanía distintas temáticas asociadas a la producción de estadísticas oficiales. Esta semana, se cumplieron 180 años desde la creación de la primera oficina de estadísticas del país, la que posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que nos convierte en una de las instituciones estatales de más larga tradición del país. Y 180 años después de ese hito, nuestro instituto continúa fortaleciendo su misión institucional, poniendo sus mejores esfuerzos en la preparación de nuestro producto más icónico, el próximo Censo de Población y Vivienda 2024”, señaló.

De igual modo, destacó el tema de la conferencia, el cual busca visibilizar la situación de mujeres, hombres y personas no binarias, a través de la difusión de estadísticas que puedan dar cuenta de sus realidades en distintos ámbitos: “La principal estrategia que utilizamos las Oficinas de estadísticas, para promover la igualdad en todas las áreas del desarrollo social, es la transversalización del enfoque de género en todas las etapas de la producción estadística. Esto busca que los datos sean diseñados, recolectados, procesados, analizados y difundidos, tomando en consideración los múltiples factores de las relaciones de género que influyen de manera diferenciada en hombres, mujeres y personas no binarias. Para lograr lo anterior, es necesario generar alianzas tanto internas como externas. Y en este sentido, la Subcomisión de Estadísticas de Género, coordinada por el INE y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha impulsado la armonización y la publicación centralizada de las estadísticas de género oficiales del país, al funcionar como un repositorio único de indicadores de género. Actualmente, el sitio web presenta 56 indicadores de género, distribuidos en 9 dimensiones, y está planificado en el mediano plazo incorporar otros 34 indicadores. En ese sentido, estamos realizando discusiones interinstitucionales, pensando en que las próximas encuestas de caracterización de la población permitan entregar visibilidad estadística a la diversidad de género y sexual”, afirmó.

La exposición estuvo a cargo de Karina Cabrera, socióloga y analista socioeconómica del Subdepartamento de Estadísticas de Género, quien analizó los conceptos de sexo, género y orientación sexual, y su metodología para su medición en encuestas de hogares y censos de población.

En su presentación, Cabrera repasó las definiciones de estadísticas de género, así como sus principales conceptos y el estándar para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS), así como la batería de preguntas que incluye: “Las estadísticas de género son estadísticas que capturan adecuadamente las diferencias y desigualdades de mujeres, hombres y personas no binarias en todas las áreas de sus vidas, incluyendo estadísticas económicas, demográficas y vitales, de seguridad y justicia, educación y cultura, y trabajo e ingresos. Y esto implica evaluar las problemáticas de género en todas las fases del proceso estadístico, es decir, desarrollar los lineamientos metodológicos para la incorporación de enfoque de género en las encuestas, generar análisis de datos con enfoque de género a partir de productos estadísticos del INE, y apoyar la producción de estadísticas con enfoque de género dentro del INE, así como con otros servicios articulador en la Subcomisión de Estadísticas de Género (SEG)”, señaló.

Respecto a la estandarización de variables, Karina Cabrera señaló que éstas se miden transversalmente en distintas operaciones estadísticas permite la comparabilidad de las cifras oficiales producidas en el Sistema Estadístico Nacional (SEN): “este proceso de armonización aporta a una primera aproximación de preguntas sobre nuevas temáticas en la producción de estadísticas, tales como el género y la orientación sexual. De esta manera, con el resultado de este trabajo se contribuye a la construcción de cuestionarios integrados, garantizando que una temática sea abordada en distintas operaciones estadísticas bajo una misma base conceptual, con directrices y lineamientos comunes para el proceso de recolección y posterior tratamiento de datos, siendo el foco principal de este estándar, las encuestas de hogares y los censos de población y vivienda. El proceso de estandarización de las variables SGOS en la producción estadística tiene determinados atributos, entre ellos, permite la recolección estandarizada de datos mediante definiciones operativas de las variables sexo, género y orientación sexual, con el propósito de hacerlas consistentes, interpretables e interoperables, delimita los aspectos a considerar y resguardar en la recolección de las variables SGOS a través del flujo de aplicación de la batería de preguntas, contribuye a la mejora en la precisión de la medición de estadísticas de género, puesto que permite realizar análisis de resultados empleando la variable género propiamente tal, en lugar de la variable sexo”, finalizó.

Instituto Nacional de Estadísticas