• Pasó del lugar N°151 en 2020 a ocupar el puesto N°80 en la última medición.
Un importante avance logró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Chile en la última versión del Inventario de Datos Abiertos (ODIN) 2022, pasando del lugar N°151 en 2020 a ocupar el puesto N°80 de un total de 192 países incluidos en esta muestra.
Open Data Inventory (ODIN) evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONE´s) y los usuarios y usuarias de los datos.
Gracias a la asesoría recibida por el INE de Open Data Watch (ODW) en el año 2021, a través de una serie de talleres prácticos, la institución identificó aquellos aspectos relevantes de mejora que debía abordar a fin de aumentar la disposición de información a la ciudadanía y, en ese contexto, los trabajos implementados durante los últimos dos años permitieron al INE subir de 36 puntos (40 cobertura y 33 apertura) en 2020, a 55 puntos (52 cobertura y 57 apertura), entre otros resultados.
El informe bienal que resume los resultados globales de ODIN estará disponible en marzo de 2023. Mientras tanto, se puede consultar las clasificaciones mundiales de cada uno de los 192 países y sus perfiles, los que muestran información detallada sobre la cobertura de datos y las puntuaciones de apertura, recomendaciones, listas de conjuntos de datos utilizados en la evaluación, el marco jurídico nacional para las estadísticas y otros índices relacionados.
Revisa las clasificaciones mundiales de ODIN en este enlace.
Además, puede descargar los informes en formato PDF en "Perfiles de países", comparar los resultados por regiones y grupos de renta o entre países.